Usuarios

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    Derechos y obligaciones de los usuarios

    Derechos generales de los usuarios

    A la información

    Tienes derecho a recibir información veraz, oportuna y detallada sobre los servicios a los que tienes acceso al utilizar una infraestructura concesionada. También, te deben informar, con la debida anticipación, sobre cualquier circunstancia que altere la normal prestación del servicio.

    A la atención adecuada, calidad y coberturadel servicio
    El personal a cargo  de la atención en las ITUP deben darte un trato  correcto y adecuado.

    A recibir un comprobante de pago

    Luego de haber efectuado el pago de la tarifa, tienes el derecho de recibir un comprobante, el cual debe de indicar el monto abonado y la fecha de pago.

    A la no discriminación

    • No recibir un trato diferente frente a situaciones similares, de tal forma que algunos usuarios tengan ventaja competitiva e injustificada frente a otros.
    • No ser discriminados por motivos de raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, o de cualquier otra índole.

    A participar y ser elegidos en los Consejos de Usuarios

    Las organizaciones de nivel nacional, regional o local,debidamente constituidas y, de ser el caso, inscritas en el registro público respectivo, relacionadas con la infraestructura de transporte de uso público y representativas de usuarios, tienen la posibilidad de postular para formar parte de los Consejos de Usuarios.

    A la seguridad

    Los servicios deben ser prestados sin que se ponga en peligro tu salud o integridad física.

    Al libre uso de la infraestructura de transporte  de uso público
    Previo pago de la tarifa, precio o cargo, según corresponda.

    A presentar reclamos

    El reclamo se presenta ante la empresa que te brinda el servicio. Es decir, ante la empresa concesionaria, o ante  las empresas estatales  ENAPU o CORPAC. Es gratuito.

    A presentar denuncias

    Si ves que se esta incumpliendo el contrato o la norma vigente  que se relaciona con las ITUP, tienes derecho a denunciar  a la empresa concesionaria, ENAPU o CORPAC ante Ositrán. presentar una denuncia es gratuito, no necesitas acreditar  haber sufrido un daño y, ademas, Ositrán podrá reservar tu identidad, si así lo deseas.

    Deberes generales de los usuarios

    Pagar las tarifas
    Establecidas en los tarifarios vigentes.

    Tener una conducta debida
    No poner en peligro  la salud, seguridad y tranquilidad de los  demás  usuarios.

    Conservar la infraestructura de transporte  de uso público que estás utilizando

    Actúa  con cuidado y previsión, evitando causar daño a las instalaciones.

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