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    Ositrán y la OCDE

    La participación del Ositrán

    El Ositrán participó en el proceso de elaboración del capítulo 7 del Estudio de la Política Regulatoria de Perú (Ver documento), para lo cual brindó información requerida por la OCDE a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). También participa remitiendo información solicitada sobre indicadores de política regulatoria y gobernanza. Asimismo, ha venido participando desde finales del 2014 en las sesiones bianuales del Comité de Política Regulatoria y de la Red de Reguladores Económicos de la OCDE.

    Comité de Mejora Regulatoria del Ositrán

    Con el objetivo de evaluar los estándares, buenas prácticas y recomendaciones contenidos en el capítulo 7 del Estudio de la Política Regulatoria de Perú, el Ositrán, mediante Resolución del Presidencia N° 034-2016-PD-OSITRAN, ha conformado su Comité de Mejora Regulatoria.

    Este Comité es liderado por la Presidencia del Consejo Directivo y está integrado por los titulares de la Gerencia General, Gerencia de Regulación y Estudios Económicos, Gerencia de Supervisión y Fiscalización, Gerencia de Atención al Usuario y Gerencia de Asesoría Jurídica.

    Dentro de sus principales funciones está evaluar la implementación, en el ámbito del Ositrán, de las recomendaciones que ha realizado la OCDE.

    Política de Mejora Regulatoria del Ositrán

    Luego de evaluar las recomendaciones de la OCDE contenidas en el capítulo 7 del Estudio de la Política Regulatoria de Perú, el Comité de Mejora Regulatoria del Ositrán propuso la aprobación de una Política de Mejora Regulatoria para su aplicación en el ámbito institucional. (Ver documento)

    La Política de Mejora Regulatoria del Ositrán se aprobó mediante Resolución de Presidencia N° 047-2016-PD-OSITRAN, la misma que contiene no solo el compromiso institucional de implementar los estándares de calidad regulatoria de la OCDE en nuestra Entidad; sino también una serie de disposiciones de cumplimiento obligatorio, a fin de poner en práctica un sistema de gestión de la calidad regulatoria de carácter permanente, que asegure y garantice la adopción de regulaciones de alta calidad, basadas en evidencia, una mejor supervisión y fiscalización, así como un buen desempeño del Regulador.

    Implementación del Análisis de Impacto Regulatorio

    Entre las principales recomendaciones formuladas para los organismos reguladores en el Estudio de la Política Regulatoria de Perú, se encuentra la incorporación de un sistema de evaluación de impactos ex ante (Evaluación de Impacto Regulatorio – RIA), para los proyectos regulatorios y regulaciones sujetas a modificaciones, el cual debe ser independiente del sistema del gobierno central.

    El 27 de diciembre de 2017, mediante Resolución N° 047-2017-CD-OSITRAN, el Consejo Directivo del Ositrán aprobó el «Manual de Análisis de Impacto Regulatorio del Ositrán» (Ver documento), el cual ha sido el resultado de un acuerdo de asistencia técnica suscrito con la OCDE.

    Dicho manual, de uso interno, se divide en siete capítulos, en los que se incluyen pautas y criterios necesarios para llevar a cabo cada una de las etapas que forman parte del RIA, de conformidad con las buenas prácticas en materia de análisis de impacto regulatorio recomendadas por la OCDE.

    Evaluación del desempeño del Ositrán

    • Implementación del PAFER

    El 27 de febrero de 2020, se presentaron los resultados de la evaluación efectuada por la OCDE bajo el Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos (PAFER, por sus siglas en ingles “Performance Assessment Framework for Economic Regulators”) (Ver Documento).

    El PAFER constituye un marco innovador desarrollado por la OCDE para evaluar el desempeño de los reguladores económicos, a fin de identificar aquellos aspectos que requieren ser mejorados para fortalecer al regulador y garantizar el cabal cumplimiento de sus funciones y objetivos, contribuyendo así a fomentar el desarrollo del país y mejorar de la calidad de vida de usuarios.

    • Reporte anual de desempeño

    El Ositrán es una de las primeras instituciones públicas que, sin necesidad de un mandato legal, presenta anualmente desde 2018 un Reporte de Desempeño ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la República:

    Normativa:

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