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    Sistema de Gestión de la Calidad-Norma ISO 9001:2015

     

    La reforma del Estado busca una gestión por resultados de mayor eficacia en su estrategia; de mayor eficiencia en sus procesos; de mejor calidad de sus servicios y de una alta efectividad en la rendición de cuentas. Un sistema que apoya a gestionar dichos objetivos es el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en la Norma Internacional ISO 9001:2015.

    El modelo de gestión de la calidad, como decisión estratégica de la institución, tiene entre otros, un enfoque basado en procesos, lo que implica identificar no sólo los procesos necesarios del Sistema de Gestión de la Calidad, sino también la secuencia e interacción entre ellos para mejorar de forma continua su eficacia.

    Para el Sistema de Gestión de la Calidad, el Ositrán lo ha establecido en los siguientes procesos:

    • Planificación
    • Gestión de los Riesgos y Control Interno.
    • Gestión de la Imagen Institucional.
    • Gestión de Sistema ISO.
    • Gestión de los Recursos Humanos.
    • Gestión Logística.
    • Gestión Contable y Financiera.
    • Gestión de Tecnologías de la Información.
    • Gestión Documental y Transparencia.

    Para los servicios de Gestión Normativa, relacionado en la elaboración y actualización de normas de carácter regulatorio, Gestión Reguladora y de Estudios, relacionado a regulación tarifaria, Gestión de la Supervisión, Gestión de Sanciones y Penalidades, Solución de Controversias y Reclamos e Interpretación y Opinión sobre Contratos de Concesión.

     

    Evolución del Sistema de Gestión de la Calidad en el Ositrán

    En noviembre del año 2005, el Ositrán certificó su Sistema de Gestión de la Calidad con los siguientes procesos, a cargo de la Gerencia de Regulación:

    • Fijación y revisión de Tarifas.
    • Opinión técnica sobre modificaciones de Contratos de Concesión, de opinión técnica sobre proyectos de nuevos Contratos de Concesión.
    • Elaboración y revisión de Normas.

    En el año 2007 se amplió el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los siguientes procesos de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización:

    • Emisión de Normas.
    • Regulación de Tarifas y Cargos de Acceso.
    • Gestión de Contratos de Concesión; que incluye actividades de interpretación, modificación y opinión de contratos de concesión.
    • Verificación del Cumplimiento.
    • Evaluación del Incumplimiento.

    En el año 2008, Ositrán logró recertificar su Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008.

    En el año 2009, Ositrán volvió a ampliar el alcance de su Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo el Proceso de Atención de Reclamos y Solución de Controversias entre usuarios y Entidades Prestadoras de la Secretaría del Tribunal de Solución de Controversias.

    En el año 2011, Ositrán volvió a certificar su Sistema de Gestión de la Calidad.

    En el año 2015, en base de los resultados de la Auditoría Externa, el equipo auditor de la empresa Bureau Veritas recomendó otorgar la Recertificación, conforme a la Norma ISO 9001:2008.

    En el año 2016, la Entidad realizó la migración a la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015, lo que implicó entre otros, el desarrollo del enfoque basado en riesgos, por el cual se incorporan técnicas y herramientas de apoyo para tomar las decisiones apropiadas, teniendo en cuenta la incertidumbre, la posibilidad de futuros sucesos y los efectos sobre los objetivos acordados, estableciéndose la prevención de estos, en lugar de la corrección de daños una vez que se han producido.

    En ese sentido se elaboraron: “Manual de Gestión de Riesgos”, Procedimiento “Gestión de Riesgos y Oportunidades del SGC”, marco por el cual se identificaron, analizaron, evaluaron y trataron los riesgos y oportunidades.

    Desde mayo de 2018, contamos con la Certificación Internacional ISO 9001:2015, lo cual significa que el Ositrán garantiza la calidad del servicio dentro de un marco de gestión acorde a estándares internacionales.  Esta certificación avala la forma de trabajar y satisfacer las necesidades de los clientes, planificando, manteniendo y mejorando el desempeño de los procesos, además de permitir analizar las oportunidades de mejora en nuestra entidad. Dicha continuidad se mantuvo en el año 2019.

    En el año 2020, frente al nuevo contexto externo e interno que conlleva la pandemia mundial por el COVID-19, asumimos el reto de integrar los sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) y Antisoborno (SGAS), dada la capacidad que tienen de complementar los objetivos de ambas normas ISO y sea aprovechable la experiencia en el manejo de los procesos visto en el SGC, para el fortalecimiento del SGAS.

    Convencidos de que la calidad no es un acto, sino un hábito, el Ositrán se reafirma en su compromiso con las buenas practicas internacionales, a través de las Normas ISO.

    Certificado de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 Descargar
    Política de Calidad del Ositrán Descargar
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