Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Ositrán supervisa que concesionarias de carreteras atiendan emergencias ocasionadas por lluvias

    06/01/2023


    Supervisores In Situ verifican la transitabilidad de las vías y seguridad de los usuarios.

    El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) reiteró que está supervisando que las emergencias en las infraestructuras viales del sur, ocasionadas por factores climatológicos, sean atendidas oportunamente por las empresas concesionarias para brindar seguridad a los usuarios.

    Ante el inicio de la temporada de lluvias en el interior del país, que en los últimos días vienen afectando algunas de las carreteras concesionadas, el Regulador verifica que las empresas prestadoras realicen trabajos de limpieza de derrumbes con el personal y la maquinaria pesada necesaria en caso de restricción o interrupción para recuperar a la brevedad la transitabilidad de las vías afectadas, así como su rehabilitación y reconstrucción.

    Cabe precisar que los Supervisores In Situ cumplen un rol fundamental en esa labor. Ellos se encuentran permanentemente verificando los niveles de servicio en las 16 vías concesionadas.

    En algunas vías, como entre los km 280, 327 y 351 de la carretera IIRSA Sur Tramo 4, en el distrito de San Gabán, en Puno, el pase se ha restringido a un solo carril por lluvias que provocaron derrumbes. Ositrán verificó que personal de la concesionaria realice trabajos de remoción, limpieza y eliminación del material suelto. La misma situación se presenta en el Tramo 2 (Urcos-Inambari) entre los km 214 y 216.

    En IIRSA Sur Tramo 5 (Matarani-Azángaro-Ilo), el tránsito se encuentra restringido en el km 33, producto del deslizamiento de un talud superior. Se constató que la empresa concesionaria realiza trabajos de limpieza para eliminar el material deslizado.

    Las zonas más afectadas por las torrenciales y persistentes lluvias de estos últimos días son la sierra sur y centro, además de la nororiental; por lo que las empresas concesionarias de estos sectores se encuentran en alerta para brindar seguridad a los usuarios en caso de posibles daños en las vías.

    Recomendaciones a usuarios

    Ositrán recomienda a los conductores de empresas de transporte y de vehículos particulares a tomar precauciones, respetar las señalizaciones de emergencia, límites de velocidad y medidas de seguridad.

    Igualmente reitera a los usuarios de las vías concesionadas que, durante su viaje podrán encontrar el servicio de comunicación de emergencia en tiempo real, a través de los postes SOS, cuyos terminales están ubicados cada 10 kilómetro, que les permite efectuar llamadas a la Central de Emergencia las 24 horas del día.

    Es importante recordar que, si se presenta algún problema en las infraestructuras de transporte, pueden comunicarse con la central telefónica del Ositrán 0800-11004 o el correo electrónico usuarios@ositran.gob.pe

     

    Arriba