Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Piura: Obras accesorias en vías afectadas por Fenómeno del Niño culminarían en marzo

    02/12/2022


    • IIRSA Norte ejecuta 23 obras accesorias ubicadas en los tramos 5 y 6 de la vía.

     

    En marzo de 2023 culminarían las 23 obras accesorias ubicadas en diferentes puntos de los tramos 5 (Olmos-Piura) y 6 (Piura-Paita) de la Carretera IIRSA Norte, afectados por el Fenómeno del Niño en 2017, informaron representantes de la empresa concesionaria de la vía.

    Durante la 32° sesión ordinaria virtual del Consejo Regional de Usuarios de Piura, representantes de IIRSA Norte explicaron que las obras accesorias se ejecutan para evitar o corregir daños a la infraestructura vial por efecto de la erosión fluvial o geotécnica, como los que dejó dicho evento en la carretera.

    En ese sentido, remarcaron que estas obras incluyen contrucción de muros, drenajes, reconstrucción de pavimento, construcción de bordillo, cunetas, instalación de barreteras de seguridad y otras obras de diferente índole para proteger la vía y salvaguardar la seguridad de los usuarios.

    Respecto a sus labores de mantenimiento periódico,  indicaron que se realizan según lo previsto como, por ejemplo, la señalización de la vía en ambos sentidos en el tramo Paita-Olmos, Piura-Paita y Vía Evitamiento, en Piura; o la descolmatación del cauce del río en el Puente Huancabamba, además de la ejecución de enrocados para proteger ingreso y salida del puente.

    En la misma sesión del Consejo también participaron los representantes de la concesionaria Carretera Sierra Piura para informar sobre el estado situacional de la Concesión Empalme 1B- Buenos Aires-Canchaque.

    Rooney Rojas, gerente general de la empresa, destacó que pese a ser una concesión pequeña (78 km de vía) el tráfico vehicular a octubre de 2022 (129,391 vehículos livianos) sobrepasó las cifras marcadas a diciembre de 2020 (79 828), en plena pandemia del Covid-19.

    El dato generó optimismo entre los miembros del Consejo Regional de Usuarios, quienes destacaron la importancia de la infraestructura en la activación de otros sectores económicos de la región como el turístico.

    Los consejos de usuarios son mecanismos de participación de la ciudadanía en la actividad regulatoria de las infraestructuras de transporte de uso público (carreteras, aeropuertos, vías férreas y puertos) supervisadas por el Ositrán y constituyen importantes órganos consultivos en el proceso de toma de decisiones del Organismo Regulador.

    El Consejo Regional de Usuarios de Piura está conformado por representantes de la Federación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa del Perú (Fenamypep), Asociación de Exportadores (ADEX), Asociación de la Defensa del Consumidor y Usuario del Perú (ASDECOPI), Asociación de Pequeños y Medianos Industriales del Perú Filial Sullana (Apemipe), Universidad de Piura y Colegio de Economistas.

    Arriba