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    Ositrán supervisa marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao

    21/12/2023


    • Regulador hace un llamado para que autoridades permitan avanzar obras pendientes.

    La Línea 2 del Metro de Lima, el proyecto de infraestructura de transporte público más importante del país inició la marcha blanca del Tramo 1 A (Evitamiento-Mercado Santa Anita), que consta de cinco estaciones y 4,8 kilómetros de longitud, este 21 de diciembre bajo la constante supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

    Durante este periodo de tres meses, Ositrán realizará inspecciones periódicas a las instalaciones para verificar que el servicio se brinde de manera eficiente y segura; además, esta fase permitirá a la empresa Sociedad Concesionaria Metro de Lima S. A. corregir cualquier deficiencia antes de la puesta en operación comercial.

    El sistema operará con cinco trenes: tres destinados para las horas con mayor tráfico y dos para horas con menor cantidad de pasajeros. Los vehículos viajarán a 90 km/h reduciendo el tiempo de movilización de 45 minutos a 6 minutos. No se cobrará ningún pasaje a los usuarios en esta etapa, sin embargo, estos deberán contar con la tarjeta del servicio cuyo valor fue fijado en S/ 7,50.

    Se espera que la Línea 2 del Metro de Lima y Callao transporte hasta 660 000 pasajeros al día una vez que opere en su totalidad (Ate-Callao), en ese sentido, es fundamental el apoyo y compromiso de las autoridades del sector y aquellas vinculadas a la obra para acelerar la construcción de algunas estaciones que, actualmente, presentan retrasos como la Estación Central, ubicada entre la Av. Paseo de La República con Inca Garcilaso de la Vega, en el Centro de Lima.

    En ese escenario, el Regulador saludó la promulgación de la décima disposición complementaria final de la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2024, que exime de la obtención de autorizaciones y permisos municipales a las empresas concesionarias y/ o contratistas para proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad relacionados con transporte y movilidad urbana en Lima y Callao, permitiendo el avance continuo de obras como la línea 2 y su entrega en los tiempos establecidos.

    El compromiso de todos los agentes del sector para el cumplimiento de esta normativa es vital, pues permitirá el desarrollo del transporte urbano de Lima y Callao, la reducción de horas hombre, el desarrollo de la economía local y de los ciudadanos que agilizarán sus viajes en vehículos seguros y ecoamigables.

    Desde su calidad de Organismo Supervisor, el Ositrán hace un llamado a la cooperación de todas las entidades gubernamentales a sumar esfuerzos para dotar a la ciudad de un transporte público sostenible que beneficie a todos los peruanos.

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