Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Fiestas Patrias: Ositrán te recuerda tus derechos al usar infraestructuras concesionadas

    27/07/2023


    Entidad supervisa 16 carreteras, 18 aeropuertos, la Línea 1 del Metro de Lima, Ferrocarril Sur y Sur Oriente.

    Si planeas un viaje al interior del país por Fiestas Patrias, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) te recuerda que, como usuario de carreteras, aeropuertos, línea 1 del Metro de Lima y el Ferrocarril Sur y Sur Oriente debes exigir servicios adecuados a las empresas prestadoras bajo su alcance.

    Además, si tuviste un inconveniente en tu viaje y no recibes respuesta por parte de la concesionaria, no recibes información de tu vuelo en terminales aéreos o se presentan retrasos en el servicio del metro, entre otras situaciones, tienes derecho a presentar un reclamo.

    Conoce tus derechos en la Red Vial

    Pensando en el usuario de carreteras, el Ositrán implementó el Sistema de Búsqueda de Peajes (encuéntrala aquí: www.ositran.gob.pe), donde detalla la ubicación de las unidades de cobro y tarifas actuales. ¡Planifica al detalle!

    Ante cualquier incidente en las carreteras concesionadas de alcance nacional, los usuarios pueden comunicarse desde sus móviles o postes SOS (ubicados cada 10 kilómetros) con la central de emergencias de la concesionaria de la vía (operativa las 24 horas, los 365 días del año) y solicitar auxilio mecánico si fuese necesario. También pueden acceder a los servicios higiénicos.

    El Regulador les recuerda que estos servicios son gratuitos y están vigentes en todas las vías concesionadas de alcance nacional, mientras que el servicio de ambulancia está disponible las 24 horas en la Autopista del Sol, Red Vial 4, 5, 6; Tramo Vial Ovalo Chancay-Huaral-Acos, Tramo Vial Nuevo Mocupe-Cayaltí-Oyotún, IIRSA Centro Tramo 2, Tramo Vial Desvío Quilca-La Concordia y Longitudinal de la Sierra Tramo 2.

    En aeropuertos concesionados

    En todos los aeropuertos supervisados por el Ositrán (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Primer y Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales), los usuarios tienen diversos derechos que deben exigir para disfrutar de su viaje, como coches portaequipajes gratuitos, instalaciones iluminadas, limpias y en buenas condiciones, información sobre el estado y horario de vuelos y sobre los artículos no permitidos en el equipaje de mano.

    Los terminales aeroportuarios además deben contar con el servicio de salvamento y extinción de incendios – SEI, correcta señalización de las zonas restringidas; además de informar a los pasajeros sobre cualquier hecho que altere o modifique la prestación del servicio y del procedimiento para presentar un reclamo.

    Al usar la línea 1

    Las personas que utilizarán la línea 1 para movilizarse en Fiestas Patrias tienen derecho a contar con máquinas de autoservicio de venta de pasajes, vigilancia permanente en estaciones, trenes y demás bienes, contar con botiquín para urgencias, telefonía pública y servicios higiénicos.

    Como pasajero responsable debes evitar a los revendedores, recargar con tiempo su tarjeta, pagar la tarifa vigente de S/ 1,50 y cumplir con las normas de conducta y cuidado de la infraestructura.

    El Ositrán recuerda a los usuarios que, a través de sus supervisores in situ, verifica diariamente el mantenimiento y correcto funcionamiento de las infraestructuras.

    Si requieres más información, visita nuestra página web: www.ositran.gob.pe o síguenos en redes sociales a Ositrán Perú. Recuerda, un usuario informado hace respetar sus derechos y cumple con sus obligaciones. ¡Felices Fiestas Patrias!

    Arriba