Ositrán abrió Centro de Orientación al Usuario en el Puerto del Callao
04/02/2020
Es el segundo centro del ente regulador dentro de una infraestructura concesionada.
La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano Copello, inauguró el Centro de Orientación al Usuario ubicado en el edificio público de APM Terminals Callao S.A., empresa concesionaria del Terminal Norte Multipropósito del Callao, para brindar una atención inmediata a todos los usuarios del principal puerto del país, y a la ciudadanía en general.
“Este centro de orientación nos permite estar cerca de los usuarios y poder atender de manera inmediata sus consultas o inconvenientes en el servicio prestado”, señaló la presidenta del Ositrán. Destacó el enfoque de mejora del servicio en el que el Estado y el concesionario son socios para mejorar la satisfacción del usuario.
Por su parte, Silvia Hooker, miembro del Consejo de Usuarios de Puertos del organismo regulador, señaló que “Ositrán viene realizando una labor encomiable en la supervisión y fiscalización, y nosotros tratamos de contribuir con nuestra participación en el Consejo de Usuarios, no solo llevando problemas, sino alternativas de mejora porque creemos que usuarios, concesionarios de infraestructuras y autoridades tenemos que trabajar de la mano”.
En este centro de orientación del Ositrán, los usuarios podrán ser asistidos y, de ser el caso, se gestionará la pronta solución a los inconvenientes que se puedan presentar. Asimismo, se les brindará información sobre sus deberes y derechos, los mecanismos de defensa puestos a su disposición, y el rol del Ositrán en la supervisión de la infraestructura portuaria.
Es así como, en el marco de sus competencias, el Ositrán implementa este segundo centro de orientación para brindar una atención continua y cercana a las necesidades reales de los usuarios del terminal portuario.
La ceremonia de inauguración también contó con la presencia del director general de APM Terminals Callao S.A., Javier Lancha de Micheo, el gerente general del Ositrán, Juan Carlos Mejía, la gerenta de atención al usuario, Angela Arrescurrenaga, miembros del Consejo de Usuarios de Puertos, entre otros funcionarios.
Cabe recordar que el primer Centro de Orientación al Usuario del Ositrán fue abierto en octubre del año pasado, en la estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima.
Movimiento de carga se incrementa
APM Terminals Callao S.A. registró ingresos por USD 195,16 millones en el 2019, mayor en un 1,6 % al registrado en el 2018. Los mayores ingresos correspondieron a los servicios estándar, 80 % del total, mientras que los servicios especiales representaron solo el 20 %.
El movimiento de carga en el Terminal Norte Multipropósito del Callao en el 2019 fue de 19,13 millones de toneladas métricas, mayor en un 9 % al volumen movilizado en el 2018.