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    Equipos Técnicos de Ositrán tienen la capacidad para supervisar todos los contratos de concesión

    10/06/2019


    La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – Ositrán, Verónica Zambrano Copello, afirmó que el ente regulador cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para asumir la supervisión de los contratos de concesión de la red vial regional y municipal si es que así lo dispone el Congreso de la República.

    La presidenta de Ositrán brindó estas declaraciones a un diario local luego que se conociera que la Comisión de Transportes del Congreso alista el debate de un pre-dictamen que busca poner ampliar las funciones de Ositrán y establecer condiciones para la instalación de peajes.

    El planteamiento a debatirse en el Congreso es que el organismo regulador supervise todas las concesiones viales (actualmente sus labores están dirigidas por ley a la supervisión de concesiones otorgadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

    “Estos contratos (de las concesiones de los gobiernos regionales o municipales) no son muy diferentes a los contratos viales nacionales que supervisa actualmente el Ositrán”, señaló Zambrano Copello.

    La presidenta del organismo regulador precisó que, de ser aprobada esta norma, sería necesario contar con el equipo técnico necesario y los recursos para realizar la supervisión adicional.

    Zambrano consideró que habría una mayor eficiencia para el país si el ente regulador centraliza la supervisión de los contratos de concesión regionales y provinciales, que actualmente son supervisadas por los mismos gobiernos locales.

    Peajes

    El pre-dictamen que se debatirá en el Congreso de la República establece también que Ositrán tendrá una opinión vinculante sobre los futuros contratos de concesión vial, además de prohibirse el cobro de peajes en el tramo de las ciudades.

    Sobre el primer punto, la funcionaria consideró que Ositrán no debe tener opinión vinculante previa a los contratos viales, pues le restaría neutralidad en la posterior supervisión de la ejecución del Contrato.

    Sobre el segundo punto, referido al cobro de peajes en el tramo de las ciudades, Verónica Zambrano afirmó que esto no es posible, pues el peaje es la herramienta que permite al inversionista recuperar la inversión realizada. De eliminarse el peaje, se tendría que encontrar otro modelo de compensación económica.

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