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    Ositrán supervisó inversión de USD 16 millones en ejecución de Etapa 3 de Puerto de Paita

    21/02/2023


    Obligaciones de esta etapa se activaron al cierre del 2020, al alcanzarse una demanda superior a los 300 000 TEUs.

    El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), supervisó el “Reforzamiento del Muelle Espigón Existente en el Terminal Portuario de Paita”, el cual forma parte de las Obras de la Etapa 3 establecidas en el contrato de concesión suscrito entre el Estado y la empresa Terminales Portuarios Euroandinos Paita S. A.

    Ositrán señala que, las obligaciones correspondientes a la Etapa 3, específicamente el «Reforzamiento del Muelle Espigón Existente», se convirtió en exigible culminado el 2020, cuando se superó los 300 000 TEUs por año (tráfico de carga establecido).

    En los puertos concesionados, Ositrán verifica la construcción y conservación de la infraestructura portuaria y el cumplimiento de los Niveles de Servicio y Productividad – NSP, a fin de que se garantice la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios.

    Así, con una inversión de USD 16,4 millones y un poco más de un año de obras, el concesionario entregó el remozado muelle espigón, que le permitirá al Terminal Portuario de Paita recibir un mayor número de naves y con mayor capacidad de carga.

    Supervisión de la obra

    El equipo de supervisión de obra a cargo del Ositrán estuvo conformado por especialistas portuarios de amplia experiencia, quienes velaron por el cumplimiento de los alcances y especificaciones técnicas establecidas en el Expediente Técnico de Obra aprobado previamente por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

    De acuerdo con el expediente, las obras del reforzamiento del muelle espigón permitirán recibir mayor cantidad de naves de manera simultánea en ambos lados del muelle, lo cual aumentará la cantidad de carga movilizada en el muelle y disminuirá el tiempo de espera de las naves.

    Asimismo, el recubrimiento de las vigas existentes con fibras de carbono optimizará el estado estructural del muelle reforzando su capacidad portante y así mejorar su factor de seguridad.

    Inversiones

    Cabe precisar que, el compromiso de inversión adquirido por el concesionario del Terminal Portuario de Paita asciende a USD 311,6 millones y debe ser ejecutado en 4 etapas. El monto incluye la inversión en obras y en equipos de las 3 primeras etapas de obras obligatorias y la cuarta etapa de inversiones adicionales. Al 2022, se ejecutó USD 259,8 millones.

    El dato

    Paita es el principal puerto de atraque directo del norte peruano y moviliza contenedores de importación, exportación y carga general. Influye directamente en la economía de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes y San Martín.

    Además, constituye un eslabón del proyecto IIRSA Norte que conecta la costa norte del Perú con Brasil a través de 995 km de carretera.

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