Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Ositrán supervisa la atención inmediata de las emergencias en carreteras por factores climatológicos

    30/12/2020


    • Empresas concesionarias son responsables de restablecer la transitabilidad.

    Ante el inicio de la temporada de lluvias en el interior del país que vienen afectando en las últimas semanas algunas carreteras concesionadas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) supervisa que se realicen de manera oportuna los trabajos de limpieza para devolver la transitabilidad y seguridad a los usuarios.

    El Supervisor señaló que los reportes de emergencias son continuos dada la época, pero la atención es también inmediata por los equipos de servicios de emergencia de las empresas concesionarias que están obligadas a garantizar la conservación adecuada de las infraestructuras, y son responsables de restablecer la transitabilidad en las carreteras, por lo que vienen realizando los trabajos de recuperación ante emergencias. Estas actividades se realizan en concordancia con los Planes de Contingencia a ser aplicados en la época de Navidad y Año Nuevo.

    En algunas vías, como en el km 162 de la carretera IIRSA Sur, tramo 2: Urcos – Inambari, el tránsito se encuentra restringido a consecuencia de la crecida del nivel del río ocasionado por las intensas lluvias. Los trabajos de limpieza se continúan realizando para garantizar la transitabilidad total en la zona, informaron los supervisores in situ del Ositrán.

    Las zonas más afectadas a consecuencia de las torrenciales y persistentes lluvias que se vienen registrando durante estos últimos días son la selva central, sierra sur y centro y la zona nororiental, por lo que las empresas concesionarias de estos sectores se encuentran en alerta para brindar seguridad a los usuarios en caso de posibles daños en las vías.

    Recomendaciones a usuarios

    Ositrán recomienda a los conductores de empresas de transporte y de vehículos particulares a tomar precauciones al momento de desplazarse por las carreteras concesionadas, respetar las señalizaciones de emergencia, límites de velocidad y medidas de seguridad.

    Igualmente se reitera a los usuarios que durante su viaje podrán encontrar el servicio de comunicación de emergencia en tiempo real, a través de los postes SOS, cuyos terminales están ubicados a una distancia de 10 kilómetros a lo largo de las carreteras. Este sistema permite al usuario llamadas a la Central de Emergencia las 24 horas del día, permitiendo el uso de ambulancias, auxilio mecánico y grúas de manera gratuita.

    Para consultar el estado de la transitabilidad de las vías supervisadas por el Ositrán, los usuarios pueden comunicarse al Centro de Atención de la empresa concesionaria a cargo de la carretera por la que se trasladará, ubicándolo en www.ositran.gob.pe/carreteras/

     

    Lima, 30 de diciembre del 2020

    Arriba