Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Ositrán recibe a misión técnica de la OCDE en proceso para ser regulador de clase mundial

    30/05/2019


    El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) recibe esta semana la visita de la primera misión técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que evaluará al regulador para identificar aquellos aspectos que requieren ser mejorados para fortalecerlo y garantizar el cabal cumplimiento de sus funciones y objetivos.

    “Nuestro principal objetivo es crear confianza para el inversionista. El programa que seguimos con la OCDE nos va a permitir mejorar en nuestras funciones basándonos en la experiencia de países que ya han obtenido logros en este campo”, afirmó Verónica Zambrano Copello, presidenta del Ositrán.

    Entre el 27 y 31 de mayo, la misión de funcionarios de la OCDE se reunirá con representantes de las distintas áreas del Ositrán, así como con funcionarios de diversos organismos públicos (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Presidencia del Consejo de Ministros, Indecopi, Proinversión, Autoridad Portuaria Nacional)  y privados (AFIN, entidades prestadoras, representantes de consejos de usuarios, gremios, entre otros) relacionados con la infraestructura de transporte.

    En las entrevistas, se discutirá sobre aspectos relacionados con el rol y funciones del Ositrán, su desempeño, mecanismos de rendición de cuentas, su relacionamiento con los actores interesados, entre otros aspectos.

    La información cuantitativa y cualitativa que obtenga la OCDE de estas entrevistas le servirá para contrastar y complementar la información proporcionada por Ositrán sobre: (i) contexto regulatorio; (ii) papel y objetivos estratégicos; (iii) fuentes de financiamiento y gestión de recursos; (iv) procesos y gestión organizacional; y, (v) rendimiento y resultados.

    La evaluación se viene efectuado conforme al Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos (PAFER), el cual constituye un marco innovador desarrollado por la OCDE para evaluar el desempeño de los reguladores e identificar aquellos aspectos que requieren ser mejorados para alcanzar los estándares de los países miembros de la OCDE.

    La mision esta conformada por tres funcionarios de la División de Política Regulatoria de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE: Anna Pietikainen, asesora senior; Claire Leger, analista; y Andrea Pérez, analista.

    La OCDE y el Estado Peruano consideran que fortalecer a los organismos reguladores económicos es esencial para fomentar el desarrollo del país y mejorar de la calidad de vida de los usuarios. El Ositrán es la tercera entidad que realiza este procedimiento, que lo ayudará a convertirse en un regulador de clase mundial; y permitirá al Perú avanzar en el proceso para incorporarse a la OCDE.

    Oficina de Comunicación Corporativa 

    Arriba