Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Ositrán reafirma su compromiso con la transparencia y rinde cuentas a la ciudadanía

    13/06/2023


    Regulador detalló principales acciones y logros obtenidos durante el 2022.

    Cumpliendo con su compromiso por la transparencia y reafirmando su posición frente a la lucha contra la corrupción, la presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, expuso en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas los alcances y logros del Regulador durante el 2022.

    Resaltó que por sexta vez consecutiva y sin obligación, el Ositrán transparenta sus acciones con la rendición de cuentas. “Este esfuerzo es importante porque permite dar a conocer a los ciudadanos nuestro trabajo diario porque creemos que es una obligación en la función pública”, dijo.

    En ese sentido, informó que solo en 2022, el Regulador supervisó la ejecución de USD 558,4 millones de inversiones, lo que representó una reducción de 28,2 % con relación a las inversiones ejecutadas en 2021 (USD 778,1 millones). El 45,7 % y 30,8 % de la inversión en 2022, corresponde a obras realizadas en carreteras y avances en la línea 2 del Metro.

    Así, se supervisó una ejecución acumulada de USD 10 547 millones, lo que representó el 61,8 % del compromiso total de inversiones valorizado en USD 17 067 millones.

    Zambrano indicó que, en 2022, los mercados donde operan las entidades prestadoras supervisadas por el Ositrán empezaron a recuperarse de las medidas restrictivas del Covid-19; lo que significó la incorporación de mayores recursos financieros al presupuesto institucional.

    En consecuencia, el Regulador ejecutó 2415 actividades de supervisión, equivalente al 99,5 % del total de actividades programadas (2427), no ejecutándose 12 actividades por factores exógenos, tales como retraso en la entrega de terrenos y liberación de interferencias, falta de priorización por el Concedente de proyectos de solución de problemas de transitabilidad, retrasos en la adjudicación para la ejecución de obras, así como demoras la aprobación de los Expedientes Técnicos y EDIs.

    Respecto a la regulación tarifaria, informó que se concluyeron dos procedimientos de revisión tarifaria vinculadas a los servicios de aeroportuarios que presta Córpac en algunos aeropuertos y al servicio especial “Descarga y envío de información de parámetros de contenedor reefer” del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao.

    También destacó las acciones de acercamiento a los usuarios de las infraestructuras de transporte. Gracias a ellas, se realizó un total de 321 652 orientaciones/información, expuso 225 charlas de capacitación y logró instruir a 5050 ciudadanos.

    Señaló que la institución está comprometida con los principios de calidad regulatoria de la OCDE, muestra de ello es el avance de 60 % en la implementación de recomendaciones formuladas por esta organización.

    Asimismo, se impulsaron diversas acciones de Integridad y Lucha contra la Corrupción orientadas a mitigar el riesgo de posibles ilícitos al interior de la organización. Estas acciones permitieron que, en Auditoría Externa de recertificación del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) y de seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), se mantuviera los certificados ISO 9001 y 37001.

    Durante el 2022, el Organismo Supervisor fortaleció la modalidad de Teletrabajo, lo que significa un “gran reto para nosotros, pues estamos en una etapa de adaptación donde tenemos que garantizar la eficiencia en nuestro trabajo y servir como modelo para otras entidades del Estado”.

    La presidente Verónica Zambrano hizo una mención especial al Curso de Extensión Universitaria (CEU) que, a lo largo de sus 20 ediciones, integró 32 colaboradores a la entidad, y al concurso de cuentos “Ositrán, contigo por las rutas del Perú”, que en 2022 realizó su quinta edición dando a conocer la importancia de las infraestructuras de transporte entre la comunidad educativa y despertando la creatividad literaria de los estudiantes de secundaria de todo el país.

    “Este concurso tiene dos finalidades: por un lado, permite trasladar a los niños cuál es la conciencia sobre el uso de las infraestructuras de transporte y por el otro, captar de ellos qué significan estas. Eso nos inspira a todos porque los niños son los ciudadanos del mañana, para quienes debemos seguir trabajando”, enfatizó.

    Zambrano finalizó su exposición renovando el compromiso del Ositrán de garantizar un justo equilibrio entre el Estado y los concesionarios en el cumplimiento de sus respectivas obligaciones, así como de garantizar que los usuarios tengan acceso a una infraestructura de calidad con tarifas que reflejen costos económicos eficientes.

     

     

    Arriba