Sistema de Gestión Antisoborno-Norma ISO 37001:2016
En 2019, el Ositrán obtuvo la Certificación Internacional basada en la Norma ISO 37001:2016 “Sistema de Gestión Anti-Soborno (SGAS)”, el cual propende a la mejora de sus procesos internos, adoptando medidas y controles para prevenir, detectar y enfrentar el soborno dentro de la organización.
La certificación avala el compromiso del Ositrán en la lucha contra el soborno y la mejora continua de sus procesos internos para combatir este delito; así como la implementación de buenas prácticas globales para la identificación, evaluación y tratamiento de este tipo de actos.
En 2020, la Entidad tomó la decisión de integrar sus sistemas de gestión (Antisoborno y de la Calidad), a fin de obtener las ventajas de una mejora permanente por su sinergia, unificación de metodologías, reducción de tiempo en el mantenimiento de los sistemas y optimización de recursos.
Es importante resaltar que desde 2021 y de manera consecutiva en los últimos cinco años, el Ositrán ha renovado y mantenido la certificación SGAS. Este logro evidencia el compromiso sostenido de la entidad con el cumplimiento riguroso de su Sistema Integrado de Gestión y con la mejora continua, asegurando que sus procesos se mantengan actualizados, pertinentes y eficaces en un entorno en constante cambio.
La reciente emisión de los certificados digitales confirma que Ositrán no solo mantiene la idoneidad de sus sistemas de gestión, sino que continúa fortaleciendo su cultura organizacional basada en la transparencia, la calidad del servicio y la ética institucional.
La certificación obtenida aplica directamente a los siguientes procesos institucionales:
- Administración de los Sistemas de Gestión y Control Interno
- Gestión de la Supervisión, relacionado a los contratos de concesión.
- Gestión de Sanciones y Penalidades, relacionado a los contratos de concesión.
- Gestión de Recursos Humanos, en la selección y vinculación. de personal; procedimiento administrativo disciplinario.
- Gestión Logística, relacionado a las contrataciones.
Todos estos avances refuerzan su misión como ente regulador técnico especializado y promotor de buenas prácticas en la gestión pública y en el cumplimiento de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y del Reglamento del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública.