Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Comunicado – 12 de junio de 2020

    12/06/2020


    El Organismo Supervisor de Ia Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), hace de conocimiento que, mediante Resolución de Consejo Directivo N° 029-2020-CD-OSITRAN, publicada en el diario oficial El Peruano el miércoles 10 de junio, dispuso la publicación del proyecto normativo que propone el procedimiento aplicable a las solicitudes de revisión de tarifas que pueda formular el Concedente (MTC), en aplicación del mecanismo de apoyo por fuerza mayor establecido en algunos Contratos de Concesión de las Infraestructuras de Transporte de Uso Público bajo competencia del Ositrán.

    Este mecanismo de apoyo ante la ocurrencia de un evento de fuerza mayor no es nuevo, pues existe en determinados Contratos de Concesión desde su suscripción. Tampoco se trata de un mecanismo ajeno al conocimiento de los interesados, en la medida que todos estos contratos son de conocimiento público. Menos aún, puede adelantarse opinión en el sentido que este tipo de revisiones necesariamente impliquen un incremento de tarifas, pues se trata de un procedimiento de evaluación.

    El proyecto normativo bajo comentario ha sido elaborado teniendo en cuenta que en el actual escenario es posible que se presenten solicitudes de revisión tarifaria por parte del Concedente, en caso decidiera optar por el mecanismo de apoyo antes mencionado. Frente a ese tipo de solicitudes, Ositrán propone un proyecto normativo que busca otorgar predictibilidad y publicidad a la tramitación de las mismas, a efectos que este Organismo Regulador realice la evaluación correspondiente, salvaguardando el equilibro económico financiero del Contrato de Concesión.

    En ese marco, a fin de garantizar la mayor transparencia durante la tramitación del procedimiento de revisión tarifaria, la propuesta normativa contempla una etapa de prepublicación de la propuesta tarifaria, así como, la participación de la ciudadanía a través del desarrollo de audiencias públicas y de la recepción de comentarios por parte de los interesados.

    Por lo expuesto, y en aras de la transparencia que rige la labor del Ositrán, este proyecto normativo cuenta con una etapa de consulta a la ciudadanía para la recepción de sus comentarios y sugerencias, los cuales deberán ser remitidos a este Organismo Regulador a través del correo electrónico info@ositran.gob.pe o su sede digital, hasta el jueves 25 de junio de 2020.

    Ositrán rechaza cualquier afirmación que pretenda cuestionar nuestro compromiso de trabajar con transparencia, cautelando en forma imparcial los intereses del Estado, de los inversionistas y de los usuarios de la Infraestructura de Transporte de Uso Público bajo su competencia; así como garantizar la calidad y la continuidad de la prestación de los servicios públicos relativos a la explotación de la infraestructura.

     

    Surquillo, 12 de junio de 2020.

    Arriba