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    OCDE destaca el reto del Ositrán de mantener un capital humano comprometido

    13/12/2022


    Programa de capacitación interna del Ositrán fue reconocido.

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó en su informe “Equipping Agile and Autonomous Regulators” (Equipando reguladores ágiles y autónomos) la experiencia del Organismo Supervisor de Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), brindando oportunidades para el desarrollo profesional del personal y el papel de sus líderes como pieza clave para captar y mantener el mejor talento humano.

    El documento señala que el Ositrán desarrolló un liderazgo en sus profesionales, identificando a los que enseñan en prestigiosas universidades a nivel nacional, a fin de que estos desarrollen cursos de formación gratuitos y apoyen a sus equipos. “Esto los convierte en piezas clave para superar desafíos y metas institucionales”.

    La conferencia “Equipping Agile Regulators”, organizada por el Club de Reguladores de la Universidad Dauphine de París y la Red de Reguladores Económicos de la OCDE (NER), contó con la participación de Ricardo Quesada, gerente de Regulación y Estudios Económicos del Ositrán, quien precisó que para mantener un equipo de profesionales comprometidos y con las competencias adecuadas, el Regulador tiene que lidiar con restricciones presupuestales que dificultan la contratación de nuevos funcionarios, así como la posibilidad de brindar incentivos para mantener el personal; situación que se agravó por los efectos  provocados por la pandemia del COVID-19.

    Estrategias planteadas por el Ositrán

    La institución es resiliente y desarrolló estrategias para mantener al personal altamente capacitado y garantizar la captación de nuevos talentos. La primera, basada en programas de capacitación interna (resaltada por OCDE). A través de este modelo, el departamento de Recursos Humanos diagnostica las necesidades de formación del personal e identifica a profesiones calificados de la organización para dictar los cursos. En 2021, se realizaron 35 talleres de capacitación, se otorgaron 950 cupos para capacitar y fortalecer las competencias de los 361 colaboradores del Ositrán.

    La segunda estrategia es el Curso de Extensión Universitaria (CEU), cuyo objetivo es preparar a jóvenes universitarios en temas regulatorios, ofreciéndoles herramientas para aumentar su nivel de empleabilidad, así como la oportunidad de ingresar a realizar sus prácticas preprofesionales y profesionales a la entidad. Desde su primera edición en 2004, alrededor de 650 estudiantes universitarios se graduaron. En la actualidad, 32 de ellos se encuentran laborando en el Ositrán.

    Quesada remarcó que es necesario que el personal del Regulador conozca realidades externas para mejorar sus capacidades profesionales, por lo que se requieren recursos y mayor autonomía para gestionar y financiar programas internacionales y pasantías en el extranjero.

    Pese a las limitaciones, el Ositrán enfrenta las adversidades con optimismo y conserva su calidad profesional y de servicio, tal es así que en 2021 fue certificado como un gran lugar para trabajar por el Great Place to Work Institute.

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