Comunicado
06/02/2026
Ante la información periodística emitida recientemente con relación al proceso de amparo seguido por la empresa operadora del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, Cosco Shipping Ports Chancay Perú S. A., contra el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) y otros, el Ositrán pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
Hasta el momento de la emisión de este comunicado, el Ositrán no ha sido notificado formalmente por el Poder Judicial sobre alguna sentencia relacionada con el proceso de amparo en cuestión, por lo cual no puede pronunciarse al respecto.
Sin embargo, aprovechamos la oportunidad para recordar que el marco normativo peruano vigente le otorga al Ositrán las facultades de supervisar y fiscalizar las Infraestructuras de Transporte de Uso Público, incluyendo los puertos de titularidad privada y de uso público, como es el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, a efectos de garantizar un servicio idóneo para los usuarios. Estas competencias fueron informadas por el Ositrán oportunamente a la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S. A. desde el año 2017 y difundidas hacia la ciudadanía en diversas oportunidades hasta la fecha.
La facultad de regulación de tarifas del Ositrán no ha sido materia de la demanda y nunca ha estado en discusión entre el Ositrán y Cosco Shipping, pues ambas entidades siempre hemos coincidido en que solo se regulará el mercado, a falta de competencia conforme a lo determinado por el Indecopi.




