Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Tribunal de Solución de Controversias

     

    El Tribunal de Solución de Controversias (TSC) del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público-Ositrán es un órgano independiente que tiene la función de solucionar los reclamos y controversias, de conformidad a los procedimientos establecidos en el Reglamento de Atención de Reclamos y Solución de Controversias del Ositrán. Lo resuelto por este órgano constituye precedente vinculante en materia administrativa.

    Funciones del Tribunal de Solución de Controversias

    El TSC constituye la segunda y última instancia administrativa que se pronuncia sobre reclamos de los usuarios respecto de cuestiones vinculadas o derivadas de los servicios que son brindados por las entidades prestadoras en virtud de la explotación de la infraestructura de transporte de uso público (puertos, aeropuertos, carreteras, vías férreas y del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao-tren eléctrico). En ese sentido, se pueden interponer reclamos sobre:

    • Facturación y cobro de servicios.
    • Calidad y oportunidad del servicio.
    • Responsabilidad por los daños o pérdidas en perjuicio de los usuarios.
    • Defectos de información proporcionada a los usuarios, respecto de temas relacionados con el procedimiento de acceso en el marco del Reglamento Marco de Acceso.
    • Información incompleta, incorrecta o defectuosa.

    La primera instancia en el procedimiento de reclamos la constituye la Entidad Prestadora.

    Asimismo, se pronuncia en segunda y última instancia sobre las controversias que se presenten entre entidades prestadoras sobre materias que tengan que ver con libre acceso a los servicios, pagos o retribuciones, aspectos técnicos y materia ambiental. También, es competente para conocer las controversias entre entidades prestadoras y sus usuarios intermedios, respecto de la interpretación o aplicación del mandato o contrato de acceso. Las controversias son tramitadas en primera instancia ante el Cuerpo Colegiado.

    El Tribunal sesiona con la asistencia mínima de tres de sus miembros y adopta decisiones con el voto aprobatorio de la mayoría de los asistentes. En caso de empate en  una votación, el Presidente o quien haga sus veces tiene el voto dirimente.

    Conformación del Tribunal de Solución de Controversias

    De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley N.° 27332, modificado mediante Decreto Legislativo N.° 1555 publicado en el diario oficial El Peruano el 11 mayo de 2023, el TSC estará conformado por cinco miembros designados mediante Resolución del Consejo Directivo del Organismo Regulador, en este caso del Ositrán.

    En virtud de lo expuesto, actualmente el TSC ejerce funciones con los siguientes miembros designados:

    1. Dr. Humberto Ángel Zúñiga Schroder, designado mediante Resolución Suprema N.º 013-2021-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano el 10 de febrero de 2021.
    2. Mg. José Carlos Velarde Sacio, designado mediante Resolución Suprema N.° 191-2023-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano el 27 de julio de 2022.
    3. Mg. Santos Grimanes Tarrillo Flores, designada mediante Resolución de Consejo Directivo N.° 0042-2023-CD-OSITRAN, publicado en el diario oficial El Peruano el 7 de octubre de 2023.
    4. Mg. Ernesto Luciano Romero Tuya, designado mediante Resolución de Consejo Directivo N.° 0042-2023-CD-OSITRAN, publicado en el diario oficial El Peruano el 7 de octubre de 2023.

    Arriba