Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Ositrán aplicó sanciones y penalidades por más de S/ 23 millones en 2019

    06/02/2020


    • Medidas impuestas a empresas concesionarias buscan brindar un mejor servicio a los usuarios.

    En cumplimiento de su función supervisora y fiscalizadora, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – Ositrán, determinó durante el 2019 la existencia de incumplimiento por parte de las empresas concesionarias que ameritaron la imposición de sanciones y penalidades por la suma de S/ 23 864 357.

    La Jefatura de Fiscalización del Ositrán atendió 72 expedientes sancionadores, de los cuales 8 concluyeron en sanciones consentidas por S/ 1 665 594 y 40 expedientes de penalidades, de los cuales 24 concluyeron en penalidades firmes por S/ 22 198 763, impuestas a un total de 7 empresas concesionarias.

    Del total de expedientes sancionadores y de penalidades concluidos, 40.6 % corresponden a la infraestructura de aeropuertos, 46.8 % a la infraestructura de puertos y 6.3 % a la infraestructura de redes viales y ferrovías.

    El monto total recaudado por las penalidades se utilizará para indemnizar al concedente Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, por los incumplimientos contractuales incurridos por los concesionarios de las infraestructuras de transporte de uso público.

    Cabe mencionar que la labor de supervisión y fiscalización de Ositrán apunta a verificar el estricto cumplimiento de los contratos de concesión, y en el caso que no se cumplan, establecer las medidas disuasorias correspondientes que permitan restablecer el incumplimiento de las obligaciones contraídas por las empresas concesionarias con la finalidad que los servicios a los usuarios sean de óptima calidad.

    Puertos y aeropuertos

    Los sectores supervisados por Ositrán que recibieron el mayor número de sanciones y penalidades fueron las empresas concesionarias de puertos y aeropuertos.

    El sector portuario registraron 6 sanciones y 9 penalidades, en aeropuertos 1 sanción y 12 penalidades, en red vial 0 sanciones y 2 penalidades; y en vías férreas 1 sanción y 1 penalidad.

    Arriba