Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Ositrán aplicó sanciones y penalidades por más de S/ 13 millones a empresas concesionarias en el 2020

    08/01/2021


    • Organismo Regulador vela por estricto cumplimiento de los contratos y que servicios a usuarios sean eficientes.

    Ante el incumplimiento de obligaciones establecidas en los contratos de concesión, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aplicó durante el 2020, sanciones y penalidades por un monto total de S/ 13 343 134 a trece empresas concesionarias supervisadas por la institución.

    La Jefatura de Fiscalización del Ositrán informó que, en el año 2020, emitió pronunciamiento sobre un total de 78 expedientes referidos a incumplimientos contractuales o normativos por parte de los concesionarios. De este total de expedientes, 58 corresponden a Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) y 20, a la aplicación de penalidades.

    De estos, 26 expedientes referidos a PAS cuentan con sanción firme a nivel del Ositrán, por un total de S/ 3 023 803; y, 16 correspondientes a la aplicación de penalidades a empresas concesionarias, cuentan con pronunciamiento definitivo a nivel de la entidad, por un total de S/ 10 346 206.

    Ositrán precisó, que de las sanciones aplicadas que cuentan con resolución firme del Regulador, 24 han sido aplicadas a cuatro empresas concesionarias del sector portuario: APM Terminals Callao S.A. (Terminal Multipropósito Muelle Norte), Terminal Portuario Paracas S.A. (Terminal Portuario General San Martín-Paracas, Pisco), Transportadora Callao S.A. (Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales) y DP World S.R.L. (Terminal de Contenedores Muelle Sur), por incumplimientos referidos a niveles de servicio-productividad del puerto y cobro indebido de tarifas por S/ 2 754 795.

    Asimismo, una sanción fue aplicada a la empresa concesionaria del sector de carreteras, COVIPERU S.A. (Red Vial N° 6) por incumplimientos relacionados a seguridad vial, señalización y tramitación extemporánea de reclamos, con S/ 255 205; y, una sanción aplicada a la empresa concesionaria Aeropuertos del Perú S.A. (AdP) por no haber brindado los servicios a los usuarios de acuerdo con las especificaciones de calidad y cobertura establecidas en el Contrato de Concesión, por un total de S/ 13 803.

    De las 16 penalidades aplicadas, 9 han sido impuestas a empresas concesionarias del sector aeroportuario: 2 a Aeropuertos del Perú por S/ 99 244, debido a incumplimientos referidos a no seguir los procedimientos establecidos en su “Reglamento para la Ejecución y Contratación de las Obras, Actividades de Mantenimiento Periódico, Equipamiento y Servicios y Consultorías” establecido en su Contrato de Concesión; y, 7 penalidades que fueron aplicadas a Aeropuertos Andinos del Perú S.A., por un monto aproximado de S/ 9 900 750, por no haber ejecutado los Monitoreos Ambientales Trimestrales durante la ejecución de las obras en el aeropuerto de Juliaca, Tacna,  Ayacucho y Puerto Maldonado conforme lo establecido en el Contrato de Concesión y, no haber iniciado las obras de rehabilitación de pavimentos en los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho y Tacna en los plazos establecidos.

    Asimismo, 2 penalidades fueron impuestas a empresas del sector portuario por S/ 304 162, una a DP World Callao S.R.L. (Terminal de Contenedores Muelle Sur), por infringir obligaciones sobre niveles de servicios y productividad del puerto, y otra a COPAM S.A. por un incumplimiento referido a haber ejecutado obras no aprobadas en el expediente técnico de la Fase 1 del Proyecto “Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma Fase I”.

    Así también, se penalizó a 2 a empresas del sector de redes viales por un total de S/ 27 000, de las cuales, una penalidad fue aplicada a DEVIANDES S.A.C. (IIRSA Centro-Tramo 2), al no corregir los defectos no admitidos en la red vial concesionada dentro del plazo establecido, y otra a COVISOL S.A. (Autopista del Sol: Tramo Vial Trujillo-Sullana) por haber hecho uso de un área como Depósito de Material Excedente sin contar con la autorización ambiental de la autoridad competente.

    Finalmente, se aplicaron 3 penalidades a concesionarias del sector ferroviario por S/ 15 050; de estas, dos penalidades de preaviso fueron aplicadas a Ferrocarril Transandino S.A. (Ferrocarril del Sur y Sur Oriente) y al Ferrocarril Central Andino S.A. (Ferrocarril del Centro) ; y, una penalidad por el monto de S/ 15 050  aplicada al concesionario Metro de Lima Línea 2 S.A., por haber presentado el Inventario Inicial de la Acta de Entrega Parcial del Área de la Concesión del Pozo de Ventilación PV18, fuera del plazo dispuesto en el literal a) de la cláusula 5.20 del Contrato de Concesión.

    El Organismo Regulador tiene el objetivo de velar por el estricto cumplimiento de los contratos de concesión, pero, cuando ellos no se cumplen, establece las medidas disuasorias correspondientes, a fin de que los servicios que se ofrezcan a los usuarios sean óptimos; buscando que las infraestructuras de transporte concesionadas cuenten con altos estándares de calidad y eficiencia al brindar sus servicios a la ciudadanía.

    Cabe destacar que Ositrán supervisa 32 contratos de concesión en infraestructuras de transporte de uso público: 16 contratos de carreteras, 8 de terminales portuarios, 4 de vías férreas -incluidas las líneas 1 y 2 de Metro de Lima y Callao-, 3 de aeropuertos y 1 de vías navegables; además de las infraestructuras de transporte de uso público administradas por las empresas nacionales CORPAC y ENAPU.

     

    Lima, 8 de enero del 2021

    Arriba