Portal del Usuario

Portal del Usuario
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    noticias

    Más de 3 mil universitarios se inscribieron al Curso de Extensión del OSITRAN

    03/01/2019


    El pasado martes 16 de octubre, en el marco del evento “Ositrán: Construyendo el camino hacia la OCDE” realizado en la Cámara de Comercio de Lima, la presidenta del Consejo Directivo, Verónica Zambrano Copello resaltó distintos aspectos de las funciones del organismo regulador y como ese trabajo podría potenciarse de lograr la entrada del Perú a la OCDE. Asimismo, recalcó el rol de supervisión, regulación y gestión de todo regulador, no solo en el caso de Ositrán, y de cuán importante es la función de imprimir neutralidad a los contratos de concesión.

    En el tema del ingreso del Perú a la OCDE, remarcó las recomendaciones que la OCDE emitió para garantizar mejores niveles de institucionalidad regulatoria. Dentro de estas sugerencias estaba la dependencia del regulador al gobierno central, desarrollar aún más las políticas de transparencia y rendición de cuentas, la importancia de ampliar la consulta pública, e implementar nuevos y mejorados indicadores de cumplimiento de objetivos de políticas públicas.

    El problema que la OCDE identifica con la dependencia al gobierno central está en el hecho de que el regulador pierde autonomía: restricciones presupuestales, límites salariales o incorporación de personal calificado necesitan el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, no se tiene completa libertad al momento de tomar decisiones dentro de un marco de discrecionalidad que puede no ser obvio a otras entidades, como la Contraloría. Esto limita los movimientos de los funcionarios públicos. Esta es una de las interferencias más claras con las funciones de todo organismo regulador.

    La presidenta también habló sobre políticas de transparencia, explicando cómo “hemos aprobado la política de datos abiertos de Ositrán, para difusión en internet de información de interés.” Asimismo, subrayó que ya se envió al Congreso de la República el primer reporte anual de desempeño, por iniciativa propia del regulador. Reporte que también se difundió a todos los stakeholders durante una audiencia pública. Mencionó, a su vez, los Consejos de Usuarios y los encuentros anuales, el siguiente de los cuáles tendrá lugar el próximo mes.

    Sobre el tema de consulta pública, la Dra. Zambrano explicó lo que ya se había hablado con representantes de la OCDE sobre el sistema que el regulador tiene de consulta temprana a los stakeholders: “debemos siempre conocer que es lo que ellos piensan antes de sacar una norma porque entendemos que las regulaciones, si bien pueden ser neutrales, no pueden ser ajenas a la realidad de las personas a las cuales van a ser aplicadas.” Recalcó que esa consulta se lleva a cabo no solo al inicio, sino a lo largo del proceso de desarrollo de las normas.

    En lo que respecta a indicadores para la medición del cumplimiento de objetivos, la presidenta indicó que Ositrán tiene actualmente indicadores para los primeros objetivos que el regulador busca cumplir, aclarando que “son indicadores que todavía tenemos que afinar para que respondan a lo que consideramos nuestras metas más importantes”.

    A lo largo de su presentación, remarcó la importancia de que el Perú entre a la OCDE, enfatizando que, de lograrlo, sería la oportunidad de poder aprender de las experiencias de otros países miembros, así como de adoptar mejores prácticas como entidad y como país, y la gran diferencia que eso representaría para el Perú. “Es como tener un hijo. Está bien, él querrá caerse 20 veces y que le duela, es su decisión. Pero, como Estado, cuando caerse 20 veces o demorarse en llegar significa pobreza, falta de calidad de vida de la gente, uno no puede ponerse a experimentar.”

    Durante el evento, se contó además con exposiciones de Manuel Gerardo, coordinador de la División Política Regulatoria de la OCDE, César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, Juan Antonio Morales Bermúdez, director de la CCL, Silvia Hooker, Gerente de Asuntos Internacionales de la SNI, Enzo Defilippi, docente e investigador de la Universidad del Pacífico, y Juan Carlos Mejía, gerente general de Ositrán.

    Lima, 26 de octubre de 2018

    OFICINA DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA

    Teléfonos: 500 9330 anexos 353 / 961432937

    Calle los Negocios 182, piso 5. Surquillo

    Arriba