Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    noticias

    Ositrán: Se han invertido más de 8,147 millones de dólares en infraestructura de transporte de uso público

    17/05/2019


    El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – Ositrán informó que las inversiones en aeropuertos, puertos, hidrovías, carreteras y vías férreas concesionadas por el Poder Ejecutivo fueron de 163 460 732 dólares durante el primer trimestre del año.

    En total, las concesionarias de infraestructura de transporte han invertido 8 147 789 636 de dólares, de los cuales, 36 089 315 fueron aportados para la concesión del Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma.

    Gracias a las concesiones, el Perú ha mejorado su infraestructura. Este crecimiento ha sido registrado en el Ranking Mundial de Infraestructura que elabora el World Economic Forum, donde pasamos del puesto 110 en el 2008 a tener el lugar 85 en la medición 2018-2019.

    Por ello es importante la existencia de instituciones como el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – Ositrán, encargado de supervisar y regular las concesiones de infraestructura como aeropuertos, puertos, hidrovías, carreteras y vías férreas, con la finalidad que los compromisos sean cumplidos y respetados, generando confianza al inversor, competitividad al país y mejoras en la calidad de vida del usuario.

    A la fecha el Ositrán se encarga de supervisar a nivel nacional 16 contratos de concesión en carreteras; verificando el avance de inversión, el cumplimiento de las obras en los plazos establecidos, que se realice un correcto mantenimiento y señalización de las vías, que se regulen las tarifas, se brinde un óptimo servicio y se atiendan las sugerencias, reclamos y/o denuncias de los usuarios.

    En el caso de los aeropuertos, supervisa y regula 18 aeropuertos concesionados ubicados en distintas ciudades del territorio peruano verificando la seguridad, la calidad de los servicios, y la tecnología e infraestructura implementada en estos terminales.

    La entidad también supervisa 4 infraestructuras ferroviarias, entre ellas la línea 1 y 2 del Metro de Lima. Este medio de transporte ofrece grandes ventajas como la gran capacidad de carga por eje, la menor tasa de accidentabilidad, el ahorro de combustible, la menor cantidad de emisiones contaminantes y la descongestión de las carreteras.

    El Ositrán supervisa y regula 8 terminales portuarios ubicados en diversas regiones del país, que brindan servicios a exportadores e importadores, permitiendo el intercambio de productos peruanos a nivel internacional; y próximamente la Hidrovía Amazónica.

    Verónica Zambrano, presidenta de directorio del Ositrán, anunció que la entidad acaba de obtener la certificación del ISO 37001:2016 “Sistema de Gestión Anti-Soborno”, esto como parte de los procesos de mejora constante, que garantiza que la institución trabaja con medidas y controles que permiten prevenir, detectar y enfrentar el soborno.

    Además, resaltó que la institución está trabajando con un gran equipo técnico bajo la premisa de dar prioridad a la atención de los usuarios de los servicios de la infraestructura de transporte de uso público, es así que cuando un usuario intermedio o final siente vulnerados sus derechos o es testigo de incumplimiento por parte de las entidades prestadoras pueden presentar una denuncia o reclamo, según la naturaleza de la falta.

    Arriba