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    Ositrán: Más de 12 mil reclamos registraron las entidades prestadoras en el 2019

    05/02/2020


    • Usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima presentaron el 81.7 % de los reclamos.

    Las entidades prestadoras bajo el ámbito del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – Ositrán, recibieron en primera instancia, 12 314 reclamos de los usuarios durante el 2019, lo que equivale a un incremento del 46.8 % respecto al 2018 (8 388).

    Cuando el usuario de una infraestructura de transporte de uso público presenta algún inconveniente con la prestación de los servicios que brindan las entidades prestadoras (empresas concesionarias, CORPAC y ENAPU), puede presentar su reclamo en primera instancia ante la empresa que brindó el servicio.

    Según la complejidad del caso, la empresa tiene un plazo máximo de 30 días para resolver el reclamo. Si el usuario no está conforme con lo resuelto, podrá acudir al Ositrán a través de un recurso de apelación para resolver en segunda y última instancia.

    De acuerdo con la información reportada por las entidades, el 81.7 % (10 060) de reclamos se registró por disconformidades con los servicios de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, el 10.3 % (1 272) por problemas de los servicios aeroportuarios, el 4.8 % (589) referidos a inconvenientes en los servicios de la infraestructura portuaria y el 3,2% (393) por problemas vinculados a la red vial.

    De los reclamos presentados por los usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima, el 73 % (7 348) corresponden a inconvenientes con la facturación o cobro del servicio, el 17.1 % (1 782) a información brindada al usuario y, el 4.6 % (458) a la calidad y oportuna prestación del servicio.

    Por otro lado, en el caso de la infraestructura aeroportuaria, la mayor cantidad de reclamos presentados (74.4%) están vinculados a la calidad en la prestación de este servicio, mientras que, en el caso de la infraestructura portuaria, los inconvenientes corresponden a daños o pérdidas en perjuicio de los usuarios (47.2%) y en la red vial, la mayor cantidad de reclamos (33.3%) es por la facturación o cobro.

    Ositrán supervisa 32 contratos de concesión en infraestructuras de transporte de uso público: 16 contratos de carreteras, 8 de terminales portuarios, 4 de vías férreas- incluidas las líneas 1 y 2 de Metro de Lima y Callao-, 3 de aeropuertos y 1 de vías navegables.

    Para más información sobre el procedimiento de reclamos puede ingresar a: https://www.ositran.gob.pe

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