Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    COMUNICADO

    18/11/2019


    Ante la información aparecida en dos medios de comunicación sobre la pérdida de correos electrónicos e información correspondiente a exfuncionarios que laboraron en el Ositrán hasta el 23 de marzo de 2017, se pone en su conocimiento lo siguiente:

    La actual gestión del Ositrán ha realizado la indagación pertinente referida a los informes N° 315 y 319-2017-JTI-GA-OSITRAN, de la que se puede señalar lo siguiente:

    1. La información respecto a los correos electrónicos de los señores Patricia Benavente, Obed Chuquihuayta, Manuel Carrillo, Luis Robas, Jean Paul Calle y José Aguilar, no ha sido eliminada de los servidores de correo, estando almacenada y resguardada en nuestros sistemas de seguridad en cumplimiento de nuestra normativa interna. Por lo tanto, dicha información puede ser entregada cuando alguna autoridad competente lo requiera, conforme a ley; lo cual no ha ocurrido hasta la fecha.
    2. En el año 2017, los documentos que generaban las unidades orgánicas y que respondían al ejercicio de nuestras competencias se realizaban en formato físico, es decir documentos con firma manuscrita original, por lo que dicha información no se almacenaba en las PCs y laptops de los usuarios, encontrándose la misma en los archivos institucionales.
    3. Actualmente, el Ositrán cuenta con procedimientos de respaldo de información permanente de los equipos servidores, sistemas de información, bases de datos, carpetas compartidas y correos electrónicos de los funcionarios, por lo que la información oficial que produce la institución para el ejercicio de sus competencias se encuentra respaldada, por lo tanto, el riesgo de pérdida de información se encuentra controlado.
    4. La Procuraduría Pública del Ositrán, luego de la evaluación de los hechos que constan en los informes N° 315 y 319-2017-JTI-GA-OSITRAN, ha señalado que resulta inviable el inicio de acciones legales relacionadas a la comisión de delitos informáticos, ello dentro del marco de la Ley N° 30096 – Ley de Delitos Informáticos.
    5. En junio de 2017, la Gerencia General del Ositrán remitió los informes mencionados en el literal precedente al Órgano de Control Institucional del Ositrán (que depende funcionalmente de la Contraloría General de la República) para que proceda dentro del marco de sus competencias. A raíz de la presente indagación, se ha requerido a dicho órgano que informe acerca de las acciones adoptadas, estando hasta la fecha, a la espera de que nos brinden la información requerida.
    6. Finalmente, el Ositrán se encuentra en el proceso de implementación de la Norma Técnica ISO  27001 de Seguridad de la Información, dentro de la cual se aprobó la política de seguridad de la información que permitirá dotar de mayores mecanismos de seguridad a nuestra información.

    Lima, 18 de noviembre de 2019

     

    OFICINA DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA
    Teléfonos: 500 9330 anexos 353-446
    Calle los Negocios 182, piso 5. Surquillo

    Arriba