Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Por incumplimiento de obligaciones se aplican sanciones y penalidades por más de S/10 millones a empresas concesionarias

    16/10/2020


    El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aplicó entre enero y setiembre de este año, sanciones y penalidades por un monto total de S/ 10 170 068 a empresas concesionarias de las infraestructuras de transporte, por el incumplimiento de obligaciones.

    La Jefatura de Fiscalización del Ositrán informó que, al 30 de setiembre, emitió pronunciamiento sobre un total de 63 expedientes referidos a incumplimientos contractuales o normativos de las empresas concesionarias, de los cuales, 45 corresponden a Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) y 18 a la aplicación de penalidades.

    De los expedientes referidos a PAS, 17 cuentan con sanción firme a nivel del Ositrán, por un monto total de S/ 838 156; y, de los correspondientes a la aplicación de penalidades, 10 expedientes cuentan con pronunciamiento definitivo a nivel del Regulador, por S/ 9 331 912.

    El incremento en setiembre, de sanciones aplicadas que cuentan con resolución firme del Ositrán se sustenta en la sanción impuesta a dos empresas concesionarias del sector portuario: APM Terminals Callao S.A. (Terminal Multipropósito Muelle Norte) por un monto de S/ 71 423 y Transportadora Callao S.A. (Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales) por un total de S/ 731, debido a incumplimientos en niveles de servicio y productividad del puerto.

    Asimismo, el Regulador informó que, en el último mes, solo se aplicó penalidad a la empresa concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú S.A., por un aproximado de S/ 900 000. Ello se debió al incumplimiento de monitoreos ambientales trimestrales durante la ejecución de las obras obligatorias en el aeropuerto de Ayacucho, de acuerdo a lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

    El Organismo Regulador tiene el objetivo de velar por el estricto cumplimiento de los contratos de concesión, pero, cuando estos no se cumplen, establece las medidas disuasorias correspondientes, a fin de que los servicios que se ofrezcan a los usuarios de las infraestructuras de transporte sean óptimos.

    Cabe precisar que Ositrán supervisa 32 contratos de concesión en infraestructuras de transporte de uso público: 16 contratos de carreteras, 8 de terminales portuarios, 4 de vías férreas -incluidas las líneas 1 y 2 de Metro de Lima y Callao-, 3 de aeropuertos y 1 de vías navegables; además de las infraestructuras de transporte de uso público administradas por las empresas nacionales CORPAC y ENAPU.

     

    Lima, 16 de octubre del 2020

    Arriba