Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Preguntas frecuentes

     

    • ¿Qué requisitos debo cumplir para postular al XXI CEU?

    Solo podrán postular aquellos egresados (durante el año 2023) o estudiantes (de los últimos 3 ciclos o 2 últimos años lectivos) de las carreras de Derecho, Economía o Ingeniería Económica, e Ingeniería Civil o Ingeniería de Transporte, de todas las universidades nacionales, que pertenezcan como mínimo al tercio superior de la carrera o promoción a la fecha de la inscripción.

    No se aceptarán postulantes que hayan participado como estudiantes en los anteriores CEU organizados por el Ositrán ni aquellos que, habiendo sido seleccionados, hayan renunciado a su derecho de participar en el curso.

    Respecto a los requisitos tecnológicos, los postulantes deben contar con un equipo de cómputo con cámara y micrófono operativos, así como con conexión a internet ininterrumpida (con una velocidad mínima de 10 Mbps).

     

    • El nombre de la carrera en mi universidad es diferente a las que están indicadas en los requisitos, ¿Puedo postular al XXI CEU?

    Si considera que su carrera tiene similares características a las carreras indicadas en los requisitos deberá remitir al buzón cursoextension@ositran.gob.pe un correo electrónico indicando el nombre de su carrera, universidad y de ser posible adjuntar la malla curricular y/o el plan de estudios, para su evaluación a cargo de los funcionarios del Ositrán, quienes analizarán cada caso en particular y decidirán si usted podrá o no postular al XXI CEU.

     

    • Soy egresado del año 2022 pero mi constancia de egresado fue emitida en el año 2023, ¿puedo postular?

    La convocatoria está dirigida sólo a egresados durante el año 2023, independientemente de la fecha de emisión del documento de sustento. En caso su constancia haya sido emitida en el año 2023, pero en la misma se consigna que su periodo de egreso fue anterior a dicho año, no podrá postular.

     

    • En caso aun me encuentre estudiando mi carrera profesional, ¿a partir de que ciclo puedo postular?

    Los estudiantes de las carreras de economía, ingeniería económica, ingeniería civil e ingeniería de transporte podrán postular siempre que pertenezcan a los tres últimos ciclos de su carrera profesional.

    Los estudiantes de la carrera de derecho, cuya carrera profesional tiene una duración de 6 años, podrán postular siempre que se encuentren en los dos últimos años lectivos al momento de la inscripción.

     

    • ¿Puedo postular si en el último ciclo cursado deje de ubicarme en el tercio superior de mi carrera o promoción, pero en otros ciclos si alcance dicha posición?

    Si, siempre y cuando el promedio ponderado acumulado hasta el último ciclo cursado en la carrera lo ubique como mínimo en el tercio superior. Cabe indicar que en caso de presentar la documentación respectiva, esta debe constar de un único documento que conste de este promedio ponderado acumulado.

     

    • ¿Cómo saber si realmente puedo inscribirme al XXI CEU?

     Previamente a la postulación, el postulante debe evaluar si cumple con los requisitos solicitados según se aprecia en las Bases para la participación en el XXI Curso de Extensión Universitaria del Ositrán que se encuentra en el Portal Web Institucional del Ositrán: www.ositran.gob.pe/anterior/ceu2024/.

     

    • ¿Dónde se realizan las inscripciones al XXI CEU?

    Las inscripciones son de manera online, a partir del 9 de octubre de 2023 mediante el Formulario de Aplicación, ubicado en la siguiente dirección web: www.ositran.gob.pe/anterior/ceu2024/formulario/

     

    • ¿Es obligatorio adjuntar los documentos que sustentan el cumplimiento de los requisitos en el Formulario de Aplicación?

    No, en esta etapa el postulante deberá dar fe del cumplimiento de los requisitos, sin embargo, de manera opcional el postulante podrá remitir mediante este medio los documentos que serán validados luego del examen de admisión, siempre y cuando el postulante haya obtenido una vacante.

     

    • ¿Se publicará la relación de postulantes que rendirán el examen de admisión?

    No, debido a que todos los postulantes inscritos mediante el Formulario de Aplicación dentro del plazo establecido rendirán el examen de admisión en la fecha establecida.

     

    • ¿Cómo será el examen de admisión?

    El examen de admisión será de manera virtual y se desarrollará el sábado 2 de diciembre de 2023.

    Posterior al cierre de inscripciones, los postulantes inscritos recibirán en su correo electrónico consignado en el Formulario de Aplicación la información pertinente al desarrollo del examen de admisión. Es responsabilidad del postulante la revisión de su bandeja de entrada o la carpeta de spam.

     

    • Si no puedo rendir el examen de admisión en la fecha establecida por motivos de fuerza mayor, ¿habrá otra fecha para rendirlo?

    No, la fecha para rendir el examen de admisión es única y no se tiene programada una fecha distinta para poder rendirlo.

     

    • ¿Dónde está la Lista de postulantes admitidos al XXI CEU del Ositrán?

    La publicación de los postulantes admitidos al CEU se realizará el 7 de diciembre de 2023 en el portal institucional del Ositrán.

     

    • De haber obtenido una vacante, ¿qué documentos obligatorios debo presentar para participar en el XXI CEU?

    Posterior al examen de admisión y de acuerdo al plazo establecido, los postulantes admitidos al XXI CEU del Ositrán, deberán remitir al buzón cursoextension@ositran.gob.pe, los siguientes documentos:

    1. Documentación que acredite su condición académica (constancia de egresado o constancia donde conste el ciclo o año lectivo último cursado).
    2. Documentación que acredite su pertenencia al tercio, quinto o décimo superior de su carrera o promoción a la fecha de su egreso o durante el último ciclo o año lectivo cursado.

    La documentación presentada deberá contar con sello y firma de la autoridad universitaria competente o, en su defecto, con la firma electrónica de la misma. Es válido presentar los requisitos a) y b) en un solo documento.

    Si no presentan la información dentro del plazo otorgado, pierden automáticamente la vacante. Es responsabilidad de cada postulante asegurarse de contar con la documentación requerida de manera oportuna. Recomendamos solicitar la documentación a su universidad con anterioridad al examen de admisión.

     

    • De haber obtenido una vacante, ¿puedo sustentar mi condición de estudiante a través de mi ficha de matrícula?

    Sí, siempre y cuando dicho documento cuente con firma y sello de la autoridad universitaria respectiva, tal como está estipulado en las Bases para la participación en el XXI CEU del Ositrán.

     

    • Si aun no cuento con mi certificado de egresado, ¿puedo presentar algún documento de mi último ciclo lectivo?

    Sí, siempre y cuando el documento presentado cuente con firma y sello de la autoridad universitaria respectiva, tal como está estipulado en las Bases para la participación en el XXI CEU del Ositrán.

     

    • ¿Qué beneficio obtendré si accedo a una vacante en el XXI CEU del Ositrán?

    Adquirir una beca de estudios al 100% a un programa de alta especialización en temas de regulación y supervisión de infraestructura de transporte de uso público. Asimismo, los mejores alumnos de cada especialidad tendrán la oportunidad de incorporación directa al Ositrán mediante un convenio de practicas pre profesionales o profesionales”, entre otros beneficios detallados en el numeral 5.3. de las Bases para la participación en el XXI Curso de Extensión Universitaria del Ositrán.

     

    • ¿Cómo se desarrollarán las clases?

    El desarrollo de las clases del XXI CEU se llevará a cabo del lunes 22 de enero al jueves 29 de febrero de 2024, bajo la modalidad semipresencial, la cual implica que, además de las sesiones virtuales programadas, se desarrollarán sesiones presenciales que demandan la asistencia obligatoria de los alumnos en la ciudad de Lima.

    • Las sesiones virtuales se desarrollarán del 22 de enero al 16 de febrero de 2024.
    • Las sesiones presenciales se desarrollarán del 19 de febrero al 29 de febrero de 024.

     

    • ¿Es necesario que los becarios procedentes de universidades del interior del país viajen a Lima?

    Sí, dentro de las obligaciones de los participantes se encuentra estipulado la asistencia a las clases, conferencias, talleres, visitas a las infraestructuras y demás actividades que se desarrollen en el marco del XXI CEU de manera virtual y presencial.

     

    • ¿Qué gastos serán cubiertos por el Ositrán? 
    • Para becarios procedentes de universidades de Lima Metropolitana y el Callao, el Ositrán otorgará un seguro de accidentes y cubrirá los almuerzos durante el desarrollo de las clases presenciales.
    • Para los becarios procedentes de universidades del interior el país, el Ositrán cubrirá los gastos de traslado a Lima, alojamiento (habitación doble), lavandería, alimentación y seguro de accidentes para el desarrollo de las clases, talleres y visitas presenciales.

     

    • Tengo una pregunta y la respuesta no está aquí, ¿Dónde puedo consultar?

    Si tienes alguna pregunta adicional, puedes escribir al correo: cursoextension@ositran.gob.pe.

     

     

    Arriba