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    Proceso de Evaluación

    Categorías

    Se otorgarán incentivos no punitivos a las entidades prestadoras sobre la base de dos supuestos:

    a) Reconocimiento por desempeño: Busca reconocer el esfuerzo de quienes han logrado cumplir de manera destacada con las exigencias establecidas en los contratos de concesión, las disposiciones de OSITRAN y/o en la normativa aplicable.

    Categoría Innovación para el cumplimiento

    Esta categoría busca reconocer el esfuerzo de quienes han cumplido de manera destacada con las exigencias establecidas en los contratos de concesión, las disposiciones de Ositrán y/o en la normativa aplicable, es decir, han logrado sus metas siguiendo un proceso que resalta por su innovación y ser potencialmente replicable en otras entidades prestadoras.

    Para participar, deberá presentar la meta o grupo de metas alcanzadas correctamente y describir la buena práctica que resultó un factor clave para alcanzar destacados niveles de desempeño, según las condiciones establecidas en las bases del Concurso.

    b) Reconocimiento por sobre cumplimiento: Busca premiar las experiencias que promueven ejes temáticos en la gestión de las empresas más allá de los establecidos en los contratos de concesión y las disposiciones del Ositrán, que generan un impacto positivo al sistema regulatorio, los usuarios, finales o intermedios, o a la sociedad en general.

    Categoría Mejoras en la gestión de servicios de infraestructura de transporte de uso público

    Esta categoría abarca diversas iniciativas implementadas por las Entidades Prestadoras, que no estando previstas en los contratos de concesión o la regulación vigente, hayan logrado un impacto positivo en los usuarios, finales o intermedios, la sociedad en general o en el sistema regulatorio a cargo del Ositrán. Son ejemplos de tales iniciativas, esfuerzos que hayan logrado prevenir, reducir, mitigar o eliminar los riesgos derivados de las actividades implementadas por las entidades prestadoras, estrategias de atención al ciudadano sobre la base del reconocimiento de la diversidad cultural que guarda nuestro país y que sus ciudadanos manifiestan a través de sus costumbres, lenguas, concepciones de bienestar, entre otros, mecanismos que permitan garantizar una gestión honesta que no se haya amparado en el incumplimiento de la ley para la obtención de beneficios individuales u organizacionales, entre otras materias.

    Criterios

    • Indicadores de Resultado

    Las experiencias reconocidas como buenas prácticas en el concurso deben demostrar que, a razón de su implementación, los resultados obtenidos por la entidad prestadora han mejorado sustancialmente.

    Para el caso de la categoría Innovación para el cumplimiento, estos resultados deben verse reflejados en un mejor desempeño en relación a las obligaciones establecidas en los contratos o en las disposiciones del Ositrán.

    Para las demás categorías, deberá reflejarse en beneficios para los usuarios, la sociedad o al sistema regulatorio mismo.

     

    • Alcance de los beneficiarios

    Las experiencias deberán sustentar que, del universo total de potenciales beneficiarios que pudo alcanzar su gestión, la entidad prestadora ha logrado impactar positivamente en un gran porcentaje de la misma.

    • Usabilidad del servicio

    Las prácticas deben evidenciar que los beneficios logrados por su implementación son fácilmente accesibles para distintos grupos poblacionales al margen de características propias de cada uno. Es decir, la gestión genera resultados positivos para todos.

    • Sostenibilidad de los resultados

    Las experiencias deben demostrar que los resultados alcanzados por la implementación o mejora de sus procesos tienen el potencial de perdurar y mantenerse en el tiempo. Al mismo tiempo, deben garantizar que el proceso desarrollado ha considerado el cuidado del entorno, preservándolo o mitigando los potenciales impactos.

    • Innovación

    Las prácticas deben reflejar que la entidad prestadora identificó un problema en el cumplimiento de sus obligaciones o una situación por mejorar en relación con los usuarios, la sociedad y el sistema regulatorio, y que, a partir de ello, desarrolló procesos novedosos y efectivos que han logrado la mejora con respecto a dicha situación inicial.

    • Potencial de replicabilidad

    Las experiencias postuladas deben demostrar que a partir de su labor puede desarrollarse un modelo de gestión básico que, al ser contextualizado a una realidad diferente, pueda ser repetido por otras entidades prestadoras sin importar el tipo de concesión que tengan a su cargo. Para ello, será importante evidenciar que la entidad ha sistematizado sus aprendizajes y que estos tengan el potencial de ser consultados por otras empresas.

    Instancias

    La evaluación se realiza sobre la base de criterios objetivos, técnicos y verificables; de manera independiente, apolítica e imparcial.

    • Verificación de cumplimiento de desempeño

    La primera etapa será la de verificación. Ella estará a cargo de Ositrán y tiene por finalidad que solo sean evaluadas por el Equipo Técnico las postulaciones de entidades prestadoras que demuestran esfuerzo y compromiso por cumplir sus obligaciones. Para ello, se establecen dos parámetros mínimos a manera de filtro:

    1. Nivel de cumplimiento del contrato
    2. No haber sido sancionado por infracción muy grave
    3. Incumplimientos y penalidades
    4. Buenas práctica se encuentre funcionando

    El detalle se indicará en las bases del Concurso.

    • Equipo Técnico

    La segunda, es el Equipo Técnico, el cual es un órgano compuesto por expertos externos que recibirán solo aquellas postulaciones que han pasado la verificación de Ositrán. Se encuentra encargado de determinar si las postulaciones cumplen con los criterios de buena práctica establecidos en las bases del concurso.

    Elegirá buenas prácticas por cada categoría abierta en la edición del concurso. Su decisión será inapelable.

    • Jurado

    La última es el Jurado, órgano compuesto por representantes de los grupos de interés del sector, el cual, entre el total de buenas prácticas reconocidas por el Equipo Técnico, identificará qué experiencias representan los ejemplos que las entidades prestadoras deben imitar para fomentar una mejor regulación y servicio de calidad a los usuarios. A estas las distinguirá como finalistas y ganadoras en sus respectivas categorías. Su decisión es inapelable.

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