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    Proceso de admisión 2023

     

    Primera etapa:
    Inscripción 

    En la primera etapa los postulantes deberán completar el Formulario de Aplicación que se encuentra disponible en la plataforma online habilitada para el proceso de admisión dentro de la página web www.gob.pe/ositran, conforme a los plazos estipulados en el cronograma detallado en el punto 4 de las Bases. (Ingresa al formulario aquí)

    Asimismo, los postulantes deberán dar fe del cumplimiento de los requisitos técnicos señalados en el literal f) del punto 3.1 de las Bases marcando el recuadro correspondiente en el Formulario de Aplicación disponible en la plataforma online, lo cual tendrá carácter de Declaración Jurada.

    Segunda etapa:
    Remisión de documentación de carácter obligatorio

    Para efectos de validar la inscripción, el postulante deberá adjuntar en la plataforma online una copia digitalizada de los siguientes documentos:

    Documentos de carácter obligatorio:

    El postulante debe presentar la documentación que acredite los siguientes requisitos:
    a) Condición de egresado del año 2022 o estudiante de uno de los tres (3) últimos ciclos de su carrera o dos (2) últimos años lectivos.
    b) Pertenencia a alguno de los siguientes percentiles, conforme al reglamento o normativa vigente de la universidad a la cual pertenece:

    • Décimo Superior,
    • Quinto Superior,
    • Tercio Superior.

    La documentación presentada deberá contar con sello y firma de la autoridad universitaria competente o, en su defecto, con la firma electrónica de la misma. Es válido presentar los requisitos a) y b) en un solo documento.

    La documentación remitida por el postulante formará parte de su Expediente Virtual de Postulación (EVP), el cual será evaluado para efectos de verificar el cumplimiento en la presentación de los requisitos señalados anteriormente.

    Los documentos pueden ser adjuntados al momento de la inscripción a través de la plataforma de inscripciones o pueden ser remitidos a través del correo electrónico: cursoextension@ositran.gob.pe, conforme a los plazos detallados en el cronograma señalado en el punto 4 de las presentes Bases.

    IMPORTANTE:

    LOS POSTULANTES QUE NO CUMPLAN CON REMITIR UNO O MÁS DE LOS DOCUMENTOS DE CARÁCTER OBLIGATORIO O REMITAN DOCUMENTOS DISTINTOS O INCOMPLETOS, SERÁN DECLARADOS “NO APTOS” PARA CONTINUAR CON EL PROCESO DE ADMISIÓN.

    (*) Numerales modificados mediante Adenda N° 1 a las Bases para la participación del XX Curso de Extensión Universitaria del Ositrán.

    Tercera etapa:
    Desarrollo del Examen de Admisión Virtual

    En la tercera etapa los postulantes inscritos que cumplan con los requisitos deberán rendir el Examen de Admisión Virtual en las fechas y horas que les serán comunicadas con la debida anticipación por el Ositrán.

    a) Sistema de evaluación

    El Examen de Admisión Virtual constará de un total de 50 preguntas objetivas de selección múltiple a través de una plataforma virtual, en la cual el postulante deberá elegir y marcar la alternativa que considere correcta.

    Respecto a su estructura, el Examen de Admisión Virtual constará de 20 preguntas de Aptitud Académica (10 preguntas de Razonamiento Verbal y 10 preguntas de Razonamiento Matemático) y 30 preguntas de Conocimientos referidos a su respectiva carrera (Economía, Derecho e Ingeniería Civil/de Transporte).

    Respecto al criterio de puntuación para cada pregunta del Examen de Admisión Virtual, se considerará lo siguiente:

     

    b) Consideraciones para tener en cuenta durante el desarrollo del Examen de Admisión Virtual

    Para el adecuado desarrollo del Examen de Admisión Virtual, se deberán tener cuenta las siguientes consideraciones:

    • Durante el desarrollo del examen los postulantes declarados APTOS deberán permanecer solos en una habitación libre de interferencias o distracciones, disponiendo además de un equipo de cómputo con cámara web, micrófono y acceso a internet3.
    • A la hora indicada, los postulantes APTOS deberán ingresar a la plataforma virtual habilitada para su identificación y posterior toma del Examen de Admisión. Se brindará los detalles de la mencionada plataforma virtual a utilizarse a los postulantes declarados APTOS con la debida anticipación.
    • Respecto al proceso de identificación, en caso el postulante no cuente con su Documento de Identidad, ya sea por pérdida o robo, deberá presentar algún otro documento que permita su correcta identificación (deberá contar con foto); caso contrario, el postulante no podrá rendir el examen de admisión. Cabe señalar que el Ositrán podrá realizar las validaciones respectivas con el RENIEC, de corresponder.
    • El Examen de Admisión Virtual tendrá una duración máxima de 90 minutos. En caso el postulante culmine su examen antes de dicho tiempo máximo, podrá desconectarse de la plataforma virtual sin ningún inconveniente.
    • No se permitirá el uso de gorros o similares y/o anteojos para sol frente al computador durante el desarrollo del examen.
    • Durante la realización del Examen de Admisión el postulante estará prohibido de levantarse del asiento. Por ello, se recomienda el uso de los servicios higiénicos con anticipación al inicio de la identificación del postulante o luego de culminado el Examen.

    Cabe indicar que el Ositrán se reserva el derecho de incluir consideraciones y pautas adicionales para tener en cuenta durante el examen a efectos de procurar un eficiente y transparente desarrollo del mismo, los cuales será comunicados de manera oportuna a los postulantes APTOS para rendir el Examen de Admisión Virtual.

    Personal del Ositrán revisará las grabaciones remitidas por los postulantes luego de culminar el examen de admisión, a fin de verificar el correcto desarrollo del mismo. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones establecidas ameritará la anulación del examen. Los exámenes que no cuenten con la grabación registrada en la Plataforma serán declarados INVÁLIDOS.

    El Ositrán no se responsabiliza por fallas de conectividad de los postulantes. Por ello, se sugiere verificar previamente las conexiones de internet y de electricidad.

    c) Criterio de admisión al XX CEU

    La tercera etapa culmina con la determinación de la Lista de postulantes admitidos al CEU. Al respecto, el número de vacantes habilitadas para el XX CEU es de 45 vacantes, divididas en 15 vacantes por cada carrera profesional, de acuerdo con el detalle presentado en el punto 5.1 de las Bases.

    Así, serán considerados como ADMITIDOS aquellos postulantes que hayan obtenido los mayores puntajes en el Examen de Admisión Virtual dentro de sus respectivas carreras, ordenados de mayor a menor, hasta cubrir el número de cupos establecidos para cada carrera y universidad de procedencia.

    Mecanismo de desempate:

    En caso de empate en el puntaje obtenido en el examen de admisión, se aplicará el siguiente sistema por orden de prelación:

    • Predominará el postulante que haya obtenido el mayor puntaje en la sección de Conocimientos.
    • Predominará el postulante que haya obtenido menor puntaje en contra en todo el examen.
    • Predominará el postulante que ostente el mayor rendimiento académico (Décimo, Quinto o Tercio Superior).

    El no envío oportuno de la documentación de carácter obligatorio que sirva de sustento para verificar el cumplimiento de los requisitos estipulados en el punto 3.1 de las presentes Bases, se entenderá como un desistimiento de su postulación y la vacante será otorgada al siguiente postulante según orden de mérito.

    (*) Numeral incorporado mediante Adenda N° 1 a las Bases para la participación del XX Curso de Extensión Universitaria del Ositrán.

    Así, al concluir la etapa de selección de los 45 becarios al XX CEU, se efectuará la publicación en la página web del Ositrán de la “Lista de postulantes admitidos al XX CEU”, conforme a los plazos estipulados en el cronograma detallado en el punto 4 de las Bases.

    Cabe señalar que, en caso de presentarse el desistimiento de algún postulante seleccionado, se procederá a convocar al siguiente postulante no seleccionado de la lista de mayores puntajes obtenidos en el examen de admisión de acuerdo con su universidad de procedencia a fin de llenar los cupos establecidos en el punto 5.1 de las Bases (6 becarios de universidades de Lima Metropolitana y Callao y 9 becarios del resto de universidades del país, por cada carrera).

    Ahora bien, en caso no se alcance a cubrir el número de cupos establecidos, según universidad de procedencia, se procederá a convocar a los siguientes postulantes no seleccionados que hayan obtenido los puntajes más altos en el examen de admisión sin distinción.

     

    Para más detalles, revise las Bases para la participación en el XX CEU del Ositrán

     

    (2) Cabe indicar que, en el caso de los postulantes NO APTOS, el Acta de Validación indicará el motivo de la denegatoria.
    (3) De conformidad con los requisitos técnicos señalados en el literal f) del punto 3.1 de las Bases

     

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