Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Proceso de admisión 2024

     

    Primera etapa:
    Inscripción 

    En la primera etapa los postulantes deberán completar el Formulario de Aplicación que se encuentra disponible en la plataforma online habilitada para el proceso de admisión dentro de la página web del Ositrán, conforme a los plazos estipulados en el cronograma detallado en el punto 4 de las Bases. Ingresa al formulario aquí

    Asimismo, los postulantes deberán dar fe del cumplimiento de los requisitos estipulados en el punto 3.1 de las presentes Bases marcando el recuadro correspondiente en el Formulario de Aplicación disponible en la plataforma online, lo cual tendrá carácter de Declaración Jurada.

    En la plataforma virtual podrá remitirse, de manera opcional, los documentos que serán validados luego del examen de admisión, siempre y cuando el becario tenga opción a una vacante (Ver el punto 3.3.2 de las Bases).

    Segunda etapa:
    Desarrollo del Examen de Admisión Virtual

    En la segunda etapa, los postulantes inscritos a través de la plataforma, deberán rendir el Examen de Admisión Virtual el 2 de diciembre de 2023.

    a) Sistema de evaluación

    El Examen de Admisión Virtual constará de un total de 50 preguntas objetivas de selección múltiple a través de una plataforma virtual, en la cual el postulante deberá elegir y marcar la alternativa que considere correcta.

    Respecto a su estructura, el Examen de Admisión Virtual constará de 20 preguntas de Aptitud Académica (10 preguntas de Razonamiento Verbal y 10 preguntas de Razonamiento Matemático) y 30 preguntas de Conocimientos referidos a su respectiva carrera (Economía, Derecho e Ingeniería Civil/de Transporte).

    Respecto al criterio de puntuación para cada pregunta del Examen de Admisión Virtual, se considerará lo siguiente:

     

    b) Consideraciones para tener en cuenta durante el desarrollo del Examen de Admisión Virtual

    Para el adecuado desarrollo del Examen de Admisión Virtual, se deberán tener cuenta las siguientes consideraciones:

    • Durante el desarrollo del examen los postulantes deberán permanecer solos en una habitación libre de interferencias o distracciones, disponiendo además de un equipo de cómputo con cámara web, micrófono y acceso a internet2.
    • A la hora indicada, los postulantes deberán ingresar a la plataforma virtual habilitada para su identificación y posterior toma del Examen de Admisión. Se brindará los detalles de la mencionada plataforma virtual a los postulantes con la debida anticipación.
    • Respecto al proceso de identificación, en caso el postulante no cuente con su Documento de Identidad, ya sea por pérdida o robo, deberá presentar algún otro documento que permita su correcta identificación (deberá contar con foto); caso contrario, el postulante no podrá rendir el examen de admisión. Cabe señalar que el Ositrán podrá realizar las validaciones respectivas con el RENIEC, de corresponder.
    • El Examen de Admisión Virtual tendrá una duración máxima de 90 minutos. En caso el postulante culmine su examen antes de dicho tiempo máximo, podrá desconectarse de la plataforma virtual sin ningún inconveniente.
    • No se permitirá el uso de gorros o similares y/o anteojos para sol frente al computador durante el desarrollo del examen.
    • Durante la realización del Examen de Admisión el postulante estará prohibido de levantarse del asiento. Por ello, se recomienda el uso de los servicios higiénicos con anticipación al inicio de la identificación del postulante o luego de culminado el Examen.

    Cabe indicar que el Ositrán se reserva el derecho de incluir consideraciones y pautas adicionales para tener en cuenta durante el examen a efectos de procurar un eficiente y transparente desarrollo del mismo, los cuales será comunicados de manera oportuna a los postulantes.

    Personal del Ositrán se encontrará supervisando de manera remota la realización del examen de admisión mediante sistema de supervisión y vigilancia (proctoring), teniendo la posibilidad de anular el examen en caso detecte algún incumplimiento de cualquiera de las disposiciones establecidas, previa comunicación de advertencia.

    El Ositrán no se responsabiliza por fallas de conectividad de los postulantes. Por ello, se sugiere verificar previamente las conexiones de internet y de electricidad.

    c) Criterio de admisión al XXI CEU

    La segunda etapa culmina con la determinación de la “Lista de postulantes admitidos al CEU”. Al respecto, el número de vacantes habilitadas para el XXI CEU es de 45 vacantes, divididas en 15 vacantes por cada carrera profesional, de acuerdo con el detalle presentado en el punto 5.1 de las Bases.

    Así, serán considerados como ADMITIDOS aquellos postulantes que hayan obtenido los mayores puntajes en el Examen de Admisión Virtual dentro de sus respectivas carreras, ordenados de mayor a menor, hasta cubrir el número de vacantes establecidas para cada carrera y universidad de procedencia.

    Mecanismo de desempate:

    En caso de empate en el puntaje obtenido en el examen de admisión, se aplicará el siguiente sistema por orden de prelación:

    • Predominará el postulante que haya obtenido el mayor puntaje en la sección de Conocimientos.
    • Predominará el postulante que haya obtenido menor puntaje en contra en todo el examen.
    • Predominará el postulante que ostente el mayor rendimiento académico (Décimo, Quinto o Tercio Superior).

    Así, al concluir la etapa de selección de los 45 becarios al XXI CEU, se efectuará la publicación en la página web del Ositrán de la “Lista de postulantes admitidos al XXI CEU”, conforme a los plazos estipulados en el cronograma detallado en el punto 4 de las Bases.

     

    Tercera etapa:
    Revisión documental

    Una vez que se haya publicado la Lista de postulantes admitidos al XXI CEU, se establecerá un periodo para que dichos postulantes remitan al buzón cursoextension@ositran.gob.pe  documentación que acredite los siguientes requisitos de manera obligatoria:

    a) Condición de egresado del año 2023 o estudiante de uno de los tres últimos ciclos de su carrera o dos últimos años lectivos.

    b) Pertenencia como mínimo al tercio superior, conforme al reglamento o normativa vigente de la universidad a la cual pertenece.

    La documentación presentada deberá contar con sello y firma de la autoridad universitaria competente o, en su defecto, con la firma electrónica de la misma. Es válido presentar los requisitos a) y b) en un solo documento.

    IMPORTANTE: Los postulantes que no cumplan con remitir uno o más de los documentos de carácter obligatorio o remitan documentos distintos o incompletos, PERDERÁN LA VACANTE AUTOMÁTICAMENTE.

    Cabe señalar que, en caso de pérdida de la vacante o de presentarse el desistimiento de algún postulante seleccionado, se procederá a convocar al siguiente postulante no seleccionado de la lista de mayores puntajes obtenidos en el examen de admisión de acuerdo con su universidad de procedencia a fin de llenar los cupos establecidos en el punto 5.1 de las presentes Bases (6 becarios de universidades de Lima Metropolitana y Callao y 9 becarios del resto de universidades del país, por cada carrera).

     

    Para más detalles, revise las Bases para la participación en el XXI CEU del Ositrán

     

    (2) De conformidad con los requisitos técnicos señalados en el literal f) del punto 3.1 de las Bases

     

    Arriba