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    Información general

    ¿Qué es una Infraestructura de Transporte de Uso Público (ITUP)?

    Acrónimo de Infraestructura de Transporte de Uso Público. Sistema compuesto por obras civiles e instalaciones mecánicas, electrónicas u otras, mediante las cuales se brinda un servicio de transporte o que permite el intercambio a otros modos de transporte, siempre que sea de uso público, a las que se brinde acceso a los Usuarios y por las cuales se cobre una contraprestación.

    ¿Quiénes son los usuarios de las ITUP ?

    Comprenden al Usuario Intermedio y al Usuario Final.

    1. Usuario Intermedio.- Es la persona natural o jurídica que utiliza la ITUP para brindar a terceros servicios de transporte o servicios vinculados a la actividad de transporte. Sin que la siguiente enumeración sea taxativa, se considera Usuario Intermedio, entre otros, a las líneas aéreas, agentes de aduanas u operadores ferroviarios.
    2. Usuario Final.- Es la persona natural o jurídica que utiliza de manera final los servicios brindados por una Entidad Prestadora o por un Usuario Intermedio. Sin que la siguiente enumeración sea taxativa, se considera Usuario Final a los pasajeros de los distintos servicios de transporte que utilicen la ITUP y a los dueños de carga.

    ¿Qué es una Entidad Prestadora?

    Empresa o grupo de empresas que tienen la titularidad legal o contractual para realizar actividades de explotación de la ITUP, nacional o regional, cuando corresponda, sean empresas públicas o privadas y que, frente al Estado y los usuarios, tienen la responsabilidad por la prestación de los servicios.

    ¿Quiénes pueden ejercer los derechos que establece el “Reglamento de Usuarios de las ITUP”?

    Los derechos pueden ser ejercidos por los usuarios de las ITUP, así como por las Entidades Prestadoras.

    ¿Cuáles son los principales derechos de los usuarios?

    1. A la Información
    2. A presentar Reclamos
    3. A presentar Denuncias
    4. A la atención adecuada
    5. A la calidad y cobertura del servicio
    6. A recibir comprobante de pago
    7. A la no discriminación
    8. A participar y a ser elegido miembro de los Consejos de Usuarios
    9. A la reparación de los daños
    10. A la seguridad
    11. Al libre uso de las ITUP
    12. A la restricción de su propiedad

    ¿Cuáles son las principales obligaciones de los usuarios?

    1. Pago de la tarifa
    2. Conducta debida
    3. Conservación de las ITUP
    4. Seguro por daños a terceros
    5. Cumplimiento de los requisitos para el acceso a Facilidades Esenciales

    ¿Cuáles son las principales obligaciones de las Entidades Prestadoras?

    1. Prestar servicios con las especificaciones de calidad y cobertura establecidas en los respectivos contratos de Concesión y, de ser el caso, en el marco normativo vigente y disposiciones del OSITRAN. Asimismo, deberá mantener la operatividad de la infraestructura y servicios correspondientes, acorde con los requisitos técnicos mínimos estándares mínimos y/o niveles de servicio establecidos en los respectivos contratos de Concesión y normativa aplicable.
    2. Proveer a los usuarios la información básica del servicio de infraestructura prestado, de forma clara, veraz y oportuna, observando los medios o formas establecidas como afiches o carteles, página web de las Entidades Prestadoras, línea telefónica y prensa escrita.
    3. No condicionar la atención de reclamos formulados por los usuarios al pago previo del monto reclamado.
    4. Contar con un libro de sugerencias, en los casos que así lo establezca el respectivo contrato de Concesión.
    5. Mantener actualizada una página web que contenga como mínimo la información sobre sus tarifas y/o precios, ubicación de sus Oficinas Administrativas y de los módulos y/u oficinas de atención al Usuario.
    6. Habilitar una línea telefónica, correo electrónico y formulario en su portal web, para la atención de sus usuarios.
    7. Informar la fecha de inicio y fecha de conclusión de las obras a ejecutarse en las ITUP.
    8. Contar con módulos y/u oficinas de atención al Usuario.

    ¿Qué es una denuncia?

    Toda comunicación formulada por una persona natural o jurídica, usuario o no de la infraestructura de transporte, a través de la cual se da cuenta de la ocurrencia de hechos relacionados al incumplimiento de obligaciones contenidas en el contrato de Concesión o en la normativa vigente, que son fiscalizables por el OSITRAN y que se encuentran a cargo de la Entidad Prestadora. Cabe indicar que la Denuncia deberá contener como mínimo los requisitos establecidos en el presente Reglamento, a fin de permitir su oportuna atención.

    ¿Qué es un reclamo?

    Solicitud que presenta cualquier usuario para exigir la satisfacción de un interés legítimo particular vinculado a cualquier servicio relativo a la ITUP, que brinde una Entidad Prestadora que se encuentre bajo la competencia del OSITRAN.

    ¿Qué se entiende por tarifa?

    Es la contraprestación monetaria que se paga por la prestación de los servicios derivados de la explotación de las ITUP. Su denominación puede ser también peaje u otro equivalente, siempre que responda a dicha naturaleza.

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