portaldelusuario

 

   social linked

 

  portal

 

CUERPOS COLEGIADOS DE OSITRAN

 

Los Cuerpos Colegiados de OSITRAN (CCO) es un órgano de independencia funcional, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento de Atención de Reclamos y Solución de Controversias de OSITRAN, aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 019-2011-CD-OSITRAN, constituye la primera instancia administrativa en los procedimientos de solución de controversias, entre entidades prestadoras y entre éstas y sus usuarios intermedios.

Se entiende por controversia, al desacuerdo o conflicto de interés sobre asuntos de interés público, de hecho o de derecho del ámbito de competencia de OSITRAN que se suscite entre entidades prestadoras, asimismo, a aquellas que se susciten entre éstas y sus usuarios intermedios respecto del contrato o mandato de acceso.

Aspectos a los que puede referirse una controversia

La controversia podrá referirse a cualquier asunto vinculado con el contrato o mandato de acceso, su aplicación o interpretación; la prestación del servicio esencial; la forma de uso de la facilidad esencial o los efectos que se deriven de dicha prestación o forma de uso, entre otros.

Los Cuerpos Colegiados de OSITRAN es competente para conocer controversias que versen sobre:

  • El libre acceso a los servicios que conforman las actividades de explotación de infraestructura, en los casos en que exista más de una Entidad Prestadora operando en un tipo de infraestructura.
  • Tarifas, tasas, cargos, honorarios y cualquier pago o retribución derivado de los acuerdos entre Entidades Prestadoras, en tanto se afecte el mercado regulado.
  • El aspecto técnico de los servicios públicos materia de competencia de OSITRAN.
  • Cualquier desacuerdo relativo al contrato o al mandato de acceso, incluidas su aplicación e interpretación, que no hubiese podido ser resuelta por las partes.
  • El cumplimiento de disposiciones legales relativas a obligaciones ambientales, de salud o seguridad u otras vinculadas a la prestación de servicios esenciales o al funcionamiento del mercado de infraestructura bajo la supervisión de OSITRAN.
  • Otras que a juicio del órgano resolutivo correspondan ser vistas bajo este procedimiento.

La norma que regula el procedimiento administrativo de controversias es el Reglamento de Atención de Reclamos y Solución de Controversias de OSITRAN, aprobado mediante Resolución N° 019-2011-CD-OSITRAN.

Las controversias son tramitadas en Primera instancia ante el Cuerpo Colegiado y en Segunda instancia ante el Tribunal de Solución de Controversias (TSC).

 

cerrar