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    Suspensión de cobro de peajes afectaría a usuarios

    01/05/2020


    • Ositrán pide dialogar con el Congreso sobre proyecto de ley

    Verónica Zambrano Copello, presidenta del Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), manifestó su preocupación por la autógrafa de ley presentada por el Congreso para eliminar el pago de peajes en carreteras concesionadas a nivel nacional -la misma que ha sido observada por el Poder Ejecutivo-, así como su intención de dialogar con los parlamentarios para exponer los planteamientos técnicos.

    El proyecto de ley no exonera a las empresas concesionarias de sus obligaciones, quienes tienen que seguir realizando el mantenimiento de la vía, retirar los deslizamientos de rocas, brindar asistencia vehicular y mantener los niveles de servicio, entre otros, para no generar inconvenientes a los usuarios que tienen derecho a circular por carreteras en condiciones óptimas. Estas obligaciones siguen vigentes y así lo verifican cada día los supervisores in situ del Ositrán, “pero si el Estado suspende el cobro de peajes, no existe una correspondencia económica”, añadió la presidenta.

    Zambrano indicó que el principal inconveniente que observa como organismo técnico, es que “no se respeta la naturaleza del contrato, ya que el proyecto de ley incluye una cláusula final en la que señala que no hay posibilidad de ningún tipo de compensación”, cuando en el contrato se prevén las formas de compensación que podrían acordarse en situaciones de emergencia, de acuerdo a la fórmula de resarcimiento.

    Recordó que el Ejecutivo suspendió, durante el tiempo que dure el estado de emergencia, el pago de peajes en todas las carreteras administradas por el Estado a través de Provias Nacional y las concesiones que son cofinanciadas por el Estado. Son 23 peajes que corresponden a 6 concesiones con la modalidad de autofinanciadas, las que serían afectadas por la suspensión del cobro de peajes.

    “En Ositrán creemos que, desde el punto de vista técnico, en principio los contratos se deben cumplir, pero si, aun así, el Congreso aprueba que se suspenda el cobro del peaje, no se debería incluir la cláusula en la que señalan que no hay posibilidad de ningún tipo de compensación porque eso nos va generar un problema económico por demandas a futuro, y estas deben evitarse”, remarcó la titular del organismo supervisor.

     

    Lima, 1 de mayo del 2020

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