Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Proyecto de Ley de suspensión de peajes afectaría a los usuarios de carreteras concesionadas

    03/05/2020


    El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), como ente supervisor de las obligaciones y derechos contractuales de las concesiones viales de alcance nacional, considera que la aprobación del proyecto de Ley que suspende el cobro de peajes en la red vial durante el estado de emergencia declarado a causa de la pandemia COVID-19, afectaría directamente a los ciudadanos.

    El cobro de las tarifas del peaje permite que el concesionario cumpla con sus obligaciones de mantenimiento rutinario y periódico de la vía, brinde asistencia vehicular, realice nuevas construcciones, entre otros, permitiendo la transitabilidad por la vía en condiciones óptimas. Estos beneficios, de ser retirados, afectarían directamente a los usuarios que transitan por las carreteras.

    La norma propuesta altera el cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del Estado al modificar unilateralmente las cláusulas referidas al cobro del peaje. Adicionalmente deviene en inconstitucional, al prescribir que no hay posibilidad de ningún tipo de compensación, acción que podría ocasionar demandas judiciales e internacionales con altos costos de compensación que finalmente, serían pagados por los tributos de todos los peruanos; una afectación mayor, teniendo en cuenta la difícil situación económica que como país, tendremos luego de la pandemia.

    Actualmente, por decisión del Poder Ejecutivo se encuentra suspendido el pago de peajes en todas las carreteras de alcance nacional administradas por el Estado a través de Provias Nacional y las concesiones cofinanciadas (durante el tiempo que dure el estado de emergencia). Únicamente las concesiones autofinanciadas de alcance nacional no han dejado de cobrar. El proyecto de ley del Congreso iría dirigido solo a 6 concesiones bajo la modalidad autofinanciada.

    Durante el estado de emergencia para contener el coronavirus no se está cobrando peaje a los vehículos que transportan personal médico y de salud, ni al personal de las fuerzas armadas y policiales.

    El Ositrán enfatiza y reitera su intención de dialogar con los parlamentarios para exponer los planteamientos técnicos de acuerdo a los contratos de concesión y la Constitución Política del Perú y, evitar que el país, cuya economía estará muy afectada por el COVID-19, tenga que afrontar onerosas demandas por resarcimiento de parte de las empresas concesionarias afectadas.

     

    Lima, 3 de mayo del 2020

    Arriba