Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Ositrán aplicó sanciones y penalidades por cerca de S/ 5 millones

    04/08/2020


    En cumplimiento de su función fiscalizadora y sancionadora, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aplicó, de enero a julio de este año, sanciones y penalidades por un monto de S/4 946 132 a empresas concesionarias de las infraestructuras de transporte.

    Al 31 de julio se atendieron un total de 48 expedientes, de los cuales, 34 corresponden a expedientes sobre procedimientos administrativos sancionadores y 14 a la aplicación de penalidades a empresas concesionarias.

    Del total de expedientes referidos a Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS), 13 cuentan con sanción firme a nivel de Ositrán, por un monto total de S/614 470; mientras que, de los expedientes correspondientes a la aplicación de penalidades, 7 tienen el carácter firme a nivel de Ositrán, por un monto total de S/4 331 662.

    De las 13 sanciones aplicadas, 12 corresponden a 3 empresas concesionarias del sector portuario:  APM Terminals Callao S.A. (Terminal Multipropósito Muelle Norte), Consorcio Paracas S.A. (Terminal Portuario General San Martín) y Transportadora Callao S.A. (Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales) por incumplimientos relacionados a niveles de servicio y productividad, por un monto total de S/359 265; y, una ha sido aplicada a la empresa concesionaria de la Red Vial N° 6, Concesionaria Vial del Perú S.A. (COVIPERU), por incumplimientos en seguridad vial y la no tramitación de reclamos de los usuarios, por un monto total de S/255 205.

    De las 7 penalidades aplicadas, 3 fueron impuestas a la empresa concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú S.A. – AAP (Segundo Grupo de Aeropuertos), por un total aproximado de S/4 000 500, dos a empresas del sector portuario: DP World (Terminal de Contenedores Muelle Sur del Callao) y Concesionaria Puerto Amazonas S.A. – COPAM (Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma), por S/304 162; y, dos a empresas del sector de redes viales: Desarrollo Vial de los Andes S.A.C. – DEVIANDES (IIRSA Centro Tramo 2) y Concesionaria Vial del Sol – COVISOL (Autopista del Sol: Tramo Vial Trujillo-Sullana), por S/ 27 000.

    La aplicación de sanciones tiene como finalidad principal desincentivar el incumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas concesionarias, mientras que las penalidades buscan indemnizar los daños ocasionados al Estado Peruano por incumplimientos identificados. Bajo ambos mecanismos, Ositrán busca que las infraestructuras de transporte concesionadas cuenten con estándares de calidad y eficiencia en beneficio de todos los usuarios.

     

    Lima, 4 de agosto del 2020

    Arriba