Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Ositrán: Línea 2 del Metro de Lima Iniciaría operaciones en el 2021

    28/04/2019


    El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – Ositrán, cumple este 28 de abril, 5 años supervisando las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, el medio de transporte que promete que trasladará por vía subterránea hasta 1,200 pasajeros por viaje, a través de 13 distritos, desde Ate hasta el Callao, en 45 minutos.

    La concesión, que fue otorgada el pasado 28 de abril del 2014, por 35 años, a la Sociedad Concesionaria Metro de Lima 2 S. A., a la fecha ha alcanzado un avance del 25% respecto de la construcción de todo el proyecto, lo que representa una inversión superior a los US$ 1,100 millones (sin IGV) por parte de la empresa concesionaria.

    La primera etapa del proyecto abarcará cinco estaciones y seis kilómetros de vías que corresponden a las obras que se desarrollan en el eje vial de la Av. Nicolas Ayllón (Carretera Central). A la fecha se han culminado las obras civiles al 100% en las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán y Ovalo Santa Anita, mientras que la estación Colectora Industrial está a un 99% y la estación Evitamiento a un 96% de avance.

    Hasta el momento se han construido 5.4 km de túnel, de los cuales 4.5 km cuentan con revestimiento definitivo (acabado final). Sobre el montaje de vía, que se refiere a la instalación de los rieles a lo largo del túnel correspondiente a la primera etapa, este se inició el 13 de marzo de este año, alcanzando un avance de 360 metros en ambos sentidos de la vía, teniendo previsto culminar los trabajos de instalaciones ferroviarias en febrero del próximo año.

    Por otro lado, ya se encuentra en nuestro país la primera flota de trenes con tecnología GoA4 (totalmente automatizado – sin conductor), compuesta por 6 vagones y con capacidad para transportar 1,200 pasajeros con una velocidad máxima de 90 km por hora y una velocidad comercial de 36 km por hora. Esta nueva flota consta de 26 trenes, listos para iniciar operaciones en esta primera etapa, 5 de ellos se encuentran en el patio taller de Santa Anita y 21 en el almacén en Punta Negra.

    El inicio de operaciones de la primera etapa del primer metro subterráneo del país, la Línea 2 del Metro de Lima, está previsto para el año 2021, la segunda etapa estaría lista para iniciar operaciones a fines del 2022 y en el 2024 deberá entregarse la obra culminada, incluyendo el Ramal de la Línea 4 en el Callao.

    Arriba