Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Sistema de Gestión de la Calidad – Norma ISO 9001:2015

    Sistema de Gestión de la Calidad – Norma ISO 9001:2015

    CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015

    OSITRAN cuenta actualmente con la Certificación Internacional basada en la Norma ISO 9001:2015.

    EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) EN OSITRAN

    En noviembre del año 2005 el OSITRAN certificó su Sistema de Gestión de la Calidad con los siguientes procesos, a cargo de la Gerencia de Regulación:

    • Fijación y revisión de Tarifas.
    • Opinión técnica sobre modificaciones de Contratos de Concesión de opinión técnica sobre proyectos de nuevos Contratos de Concesión.
    • Elaboración y revisión de Normas.

    En el año 2007 se amplió el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los siguientes procesos de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización:

    • Emisión de Normas.
    • Regulación de Tarifas y Cargos de Acceso.
    • Gestión de Contratos de Concesión; incluye actividades de interpretación, modificación y opinión de contratos de concesión.
    • Verificación del Cumplimiento.
    • Evaluación del Incumplimiento.

    En el año 2008 OSITRAN logró recertificar su Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008.

    En el año 2009 OSITRAN volvió a ampliar el alcance de su Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo el Proceso de Atención de Reclamos y Solución de Controversias entre usuarios y Entidades Prestadoras de la Secretaría del Tribunal de Solución de Controversias.

    En el año 2011 OSITRAN volvió a certificar su Sistema de Gestión de la Calidad.

    En el año 2015, en base de los resultados de la Auditoría Externa, el equipo auditor de la empresa Bureau Veritas recomendó otorgar la Recertificación, conforme a la Norma ISO 9001:2008.

    En el año 2016, la Entidad realizó la migración a la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015, lo que implico entre otros, el desarrolló del enfoque basado en riesgos, por el cual se incorporan técnicas y herramientas de apoyo para tomar las decisiones apropiadas, teniendo en cuenta la incertidumbre, la posibilidad de futuros sucesos y los efectos sobre los objetivos acordados, estableciéndose la prevención de estos, en lugar de la corrección de daños una vez que se han producido.

    En ese sentido se elaboraron: “Manual de Gestión de Riesgos”, Procedimiento “Gestión de Riesgos y Oportunidades del SGC”, marco por el cual se identificaron, analizaron, evaluaron y trataron los riesgos y oportunidades.

    Desde mayo de 2018, contamos con la certificación internacional ISO 9001:2015 lo cual significa que OSITRAN garantiza la calidad del servicio dentro de un marco de gestión acorde a estándares internacionales, la certificación avala la forma de trabajar y satisfacer las necesidades de los clientes, planificando, manteniendo y mejorando el desempeño de los procesos, además de permitir analizar las oportunidades de mejora en nuestra Entidad.

    Descripción Archivo
    Certificación Descargar
    Política de Calidad de OSITRAN Descargar
    Arriba