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OSITRAN Y LA OCDE

EL PERÚ Y LA OCDE

El Perú es uno de los primeros países de Latinoamérica en comprometerse con el “Programa País” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En nuestra región, sólo México y Chile forman parte de esta organización; Colombia está en proceso de adherirse, y el Perú formalizó su relación con la OCDE con la suscripción del Programa País a finales del 2014.  

En el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se realizó el 8 de diciembre de 2014, el Secretario General de la OCDE y el Presidente de Perú pusieron en marcha el Programa, basados en cinco áreas claves para el Perú: crecimiento económico; gobernanza pública; lucha contra la corrupción y la transparencia; capital humano y la productividad; y el medio ambiente.

El 14 de octubre de 2016, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y el Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, participaron en el Foro Perú-OCDE en donde se discutieron los principales resultados del "Programa País: 2015-2016", incluyendo los reportes elaborados por la OCDE, entre ellos, el relativo al Estudio sobre la Política Regulatoria de Perú ("Regulatory Policy in Peru: Assembling the Framework for Regulotory Quality") (Ver documento) 

Este Estudio evalúa las herramientas utilizadas por el Estado peruano, en sus tres niveles de gobierno, para el diseño e implementación de decisiones regulatorias, incluyendo la evaluación de herramientas como la evaluación ex ante y ex post de las regulaciones, políticas de simplificación administrativa, políticas de inspecciones y enforcement y las prácticas de consulta pública. 

De manera específica, el capítulo 7 del Estudio contiene la evaluación de la gobernanza de los reguladores económicos –incluido OSITRAN-, así como las recomendaciones vinculadas, entre otros aspectos, a mejoras en materia de transparencia, rendición de cuentas, relacionamiento con stakeholders y el uso de la herramienta de la evaluación de impacto regulatorio (ex ante y ex post), la misma que, en recomendación de la OCDE, debe ser independiente del sistema de impacto regulatorio que establezca el gobierno central. Asimismo, el reporte recomienda que los reguladores deben establecer sus normativas para asegurar y evaluar la calidad de sus propias evaluaciones de impacto. 

LA PARTICIPACIÓN DE OSITRAN

OSITRAN participó en el proceso de elaboración del capítulo 7 del Estudio de la Política Regulatoria de Perú, para lo cual brindó información requerida por la OCDE a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Asimismo, ha venido participando desde finales del 2014 en las sesiones del Comité de Política Regulatoria y de la Red de Reguladores Económicos de la OCDE.

COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA DE OSITRAN

Con el objetivo de evaluar los estándares, buenas prácticas y recomendaciones contenidos en el capítulo 7 del Estudio de la Política Regulatoria de Perú, el OSITRAN, mediante Resolución del Presidencia N° 034-2016-PD-OSITRAN, ha conformado su Comité de Mejora Regulatoria. (Ver documento)

Este Comité es liderado por la Presidencia del Consejo Directivo y está integrado por los titulares de la Gerencia General, Gerencia de Regulación y Estudios Económicos, Gerencia de Supervisión y Fiscalización, Gerencia de Atención al Usuario y Gerencia de Asesoría Jurídica.

Dentro de sus principales funciones está evaluar la implementación, en el ámbito de OSITRAN, de las recomendaciones que ha realizado la OCDE.

POLÍTICA DE MEJORA REGULATORIA DE OSITRAN

Luego de evaluar las recomendaciones de la OCDE contenidas en el capítulo 7 del Estudio de la Política Regulatoria de Perú, el Comité de Mejora Regulatoria de OSITRAN propuso la aprobación de una Política de Mejora Regulatoria para su aplicación en el ámbito institucional. (Ver documento)

La Política de Mejora Regulatoria de OSITRAN se aprobó mediante Resolución del Presidencia N° 047-2016-PD-OSITRAN (Ver documento), la misma que contiene no solo el compromiso institucional de implementar los estándares de calidad regulatoria de la OCDE en nuestra Entidad; sino también una serie de disposiciones de cumplimiento obligatorio, a fin de poner en práctica un sistema de gestión de la calidad regulatoria de carácter permanente, que asegure y garantice la adopción de regulaciones de alta calidad, basadas en evidencia, una mejor supervisión y fiscalización, así como un buen desempeño del Regulador.

ENLACES RELACIONADOS:

Perú y la OCDE - Una relación de beneficio mutuo

Comité de Política Regulatoria de la OCDE

Red de Reguladores Económicos de la OCDE 

Nota de Prensa: “OSITRAN participó en la Quinta Reunión de la Red de Reguladores Económicos de la OCDE”

 

 

 

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