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CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015

 

CERTIF ISO9001-2015 OSITRAN UKASOSITRAN cuenta actualmente con su Sistema de Gestión de la Calidad certificado bajo la norma internacional ISO 9001:2015, bajo el siguiente alcance:

“Regulación, supervisión y solución de controversias de la inversión en la infraestructura de transporte de uso público:

  • Emisión de normas, regulación de tarifas y cargos de acceso.
  • Gestión de contratos de concesión; incluye actividades de interpretación, modificación y opinión de contratos de concesión.
  • Verificación del cumplimiento y evaluación del incumplimiento relacionado a normas, contratos de concesión y mandatos de acceso.
  • Gestión de contratos de concesión; incluye actividades de interpretación, modificación y opinión de contratos de concesión.
  • Atención de reclamos y solución de controversias entre usuarios y entidades prestadoras.”

Evolución del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en OSITRAN

En noviembre del año 2005 el OSITRAN certificó su Sistema de Gestión de la Calidad, cuyo alcance abarcó los procesos misionales a cargo de la Gerencia de Regulación, siendo estos:

  • Fijación y revisión de tarifas.
  • Opinión técnica sobre modificaciones de contratos de concesión de opinión técnica sobre proyectos de nuevos contratos de concesión.
  • Elaboración y revisión de normas.

En el año 2007 se amplió el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyéndose en el alcance los procesos misionales a cargo de la Gerencia de Supervisión (hoy Gerencia de Supervisión y Fiscalización), siendo los procesos certificados los siguientes:

  • Emisión de normas.
  • Regulación de tarifas y cargos de acceso.
  • Gestión de contratos de concesión; incluye actividades de interpretación, modificación y opinión de contratos de concesión.
  • Verificación del cumplimiento.
  • Evaluación del incumplimiento.

En el año 2008 OSITRAN logró recertificar su Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2008.

En el año 2009 OSITRAN volvió a ampliar el alcance de su Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo el proceso de “Atención de reclamos y solución de controversias entre usuarios y entidades prestadoras” a cargo de la Secretaría del Tribunal de Solución de Controversias.

En el año 2011 OSITRAN volvió a certificar su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2008.

En el año 2015, en base de los resultados de la auditoría externa, el equipo auditor de la empresa Bureau Veritas recomendó otorgar la recertificación, conforme a la norma ISO 9001:2008.

En el año 2016, OSITRAN realizó la migración a la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, lo que implicó, entre otros aspectos, el desarrollo del enfoque basado en riesgos, incorporándose técnicas y herramientas de apoyo para ayudar a la toma de decisiones apropiadas, teniendo en cuenta la incertidumbre, la posibilidad de futuros sucesos y los efectos sobre los objetivos acordados, estableciéndose la prevención de éstos, en lugar de la corrección de daños una vez que se han producido.

En ese sentido se elaboraron: el “Manual de gestión de riesgos” y el Procedimiento “Gestión de riesgos y oportunidades del SGC”, marco por el cual se identificaron, analizaron, evaluaron y trataron los riesgos y oportunidades.

Desde mayo de 2018, nuestro Sistema de Gestión de Calidad se encuentra certificado bajo la versión 2015 de la norma internacional ISO 9001, lo cual significa que OSITRAN garantiza la calidad del servicio dentro de un marco de gestión acorde a estándares internacionales, la certificación avala la forma de trabajar y satisfacer las necesidades de los clientes, planificando, manteniendo y mejorando el desempeño de los procesos, además de permitir analizar las oportunidades de mejora en la entidad.

Para acceder a la Política de Calidad de OSITRAN, haga click aquí

 

 

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