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    Usuarios presentaron más de 8 mil reclamos a concesionarias de infraestructura de transporte en el 2021

    14/02/2022


    • Número de reclamos se incrementó en 16,4 % con respecto al año 2020.

    Durante el 2021 se registraron 8366 reclamos de primera instancia en las infraestructuras concesionadas, entre carreteras, aeropuertos, puertos y vías férreas, lo que significó un incremento del 16,4 % con respecto al 2020, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

    De acuerdo con la información reportada, de enero a diciembre del 2021, por empresas concesionarias el mayor número de reclamos se presentó en la Línea 1 del Metro de Lima registrando un total de 6703, lo que representa un incremento de casi el 16 % respecto al 2020.

    En segundo lugar, se encuentras las concesionarias aeroportuarias que recibieron un total de 595 reclamos aumentando un 35,5 % en comparación al 2020. En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se registró 354 y en las concesionarias del primer y segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia 241 reclamos.

    Por otro lado, las concesionarias de carreteras registraron un total de 569 reclamos lo que significó un incremento de 21,8 % respecto al 2020, mientras que, las concesionarias de puertos registraron una disminución de 0,6 %, reduciendo los reclamos de 502 en el 2020 a 499 en el 2021.

    Cómo y dónde presentar un reclamo

    Si un usuario tiene alguna disconformidad con los servicios prestados por una empresa concesionaria en alguna de las infraestructuras de transporte de uso público (ITUP) supervisadas por Ositrán, puede presentar su reclamo ante la empresa concesionaria (primera instancia administrativa)

    Según la complejidad del caso, la empresa tiene un plazo máximo de hasta 30 días hábiles para resolver el reclamo. Si el usuario no está conforme con lo resuelto, podrá acudir al Tribunal de Solución de Controversias del Ositrán a través de un recurso de apelación para resolver en segunda y última instancia.

    Cabe mencionar que, como parte de sus actividades de acercamiento al usuario, Ositrán brinda charlas informativas en temas como: “Procedimiento de reclamos y denuncias” y “Derechos y deberes de los usuarios de las infraestructuras de transporte”.

    Para más información sobre el procedimiento de reclamos puede ingresar a: ositran.gob.pe/reclamos
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