Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Tráfico vehicular en Panamericana Sur se incrementó en 217%

    19/10/2019


    Entre los años 2006 y 2019, el tráfico de vehículos en la Red Vial n.° 6, desde el puente Pucusana hasta Ica, se incrementó en 217%, indicó la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – Ositrán, Verónica Zambrano Copello, durante su presentación en el Foro Infraestructura Vial para el Desarrollo y Bienestar para el Sur Peruano en la ciudad de Ica.

    Mientras que en 2006 el flujo era de 4 millones de vehículos, a julio de 2019 se registró el paso de 14 millones de unidades por este tramo de la Panamericana Sur, una de las vías concesionadas que supervisa el Ositrán. El crecimiento demuestra que la demanda real ha superado largamente las proyecciones, como sucede con otros tipos de infraestructuras de transporte, incidiendo en los niveles de servicios y afectando a los usuarios.

    En su presentación en el foro promovido por la Cámara de Comercio de Ica, Zambrano Copello, informó sobre el rol del ente regulador en el cumplimiento de los contratos de concesión vial. Con respecto a la Red Vial n.° 6 concesionada a la empresa Coviperú, señaló que uno de los motivos de los retrasos en las obras de esta carretera, se debe a la liberación de terrenos, un problema que involucra, tanto al Estado como a la sociedad civil, ya que las expropiaciones, muchas veces son tomadas solo como una afectación hacia los propietarios de los terrenos, sin tener en cuenta que estos mecanismos son de necesidad y repercusión en las poblaciones para la continuidad de las obras de infraestructura.

    Este problema, añadió, “golpea en el cumplimiento de los cronogramas de obras, en las tarifas, en los niveles de servicio que no se pueden cumplir, lo que termina afectando a toda la concesión, incluso el equilibrio financiero y, por ende, a la población porque no se cumple con la obra que se les prometió”. Resaltó que “las infraestructuras están destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

     

     Oficina de Comunicación Corporativa

    Arriba