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    Ositrán reporta más de 5900 reclamos a concesionarias

    29/10/2021


    • Usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima presentaron el 79,7 % de los reclamos.

    Al mes de setiembre del año en curso las entidades prestadoras bajo el ámbito del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), recibieron en primera instancia, 5920 reclamos de los usuarios, lo que equivale a un incremento del 11,8 % respecto al mismo periodo del 2020.

    De acuerdo con la información reportada, de enero a setiembre, por empresas concesionarias, el 79,7 % (4722) de reclamos se registró por disconformidades con los servicios de la Línea 1 del Metro de Lima, el 6,89 % (408) por problemas de los servicios aeroportuarios, el 6,86 % (406) referidos a inconvenientes vinculados a la red vial y el 6,49 % (384) por problemas en los servicios portuarios.

    De los reclamos presentados por los usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima, el 47,5 % (2244) corresponden a inconvenientes con la facturación o cobro del servicio, el 31,6 % (1492) a información brindada al usuario y, el 17,6 % (831) a la calidad y oportuna prestación del servicio.

    Por otro lado, en la infraestructura aeroportuaria, la mayor cantidad de reclamos presentados (34 %) están vinculados a la calidad y oportuna prestación de este servicio, mientras que, en el caso de la infraestructura portuaria, los inconvenientes corresponden a daños o pérdidas en perjuicio de los usuarios (44 %) y en la red vial, la mayor cantidad de reclamos (46,1 %) es por la facturación o cobro.

    Cómo presentar un reclamo

    Cuando el usuario de una infraestructura de transporte de uso público presenta algún inconveniente con la prestación de los servicios que brindan las entidades prestadoras, puede presentar su reclamo en primera instancia ante la empresa que brindó el servicio.

    Según la complejidad del caso, la empresa tiene un plazo máximo de 30 días para resolver el reclamo. Si el usuario no está conforme con lo resuelto, podrá acudir al Ositrán a través de un recurso de apelación para resolver en segunda y última instancia.

    Ositrán supervisa 32 contratos de concesión en infraestructuras de transporte de uso público: 16 contratos de carreteras, 8 de terminales portuarios, 4 de vías férreas –incluidas las líneas 1 y 2 de Metro de Lima y Callao–, 3 de aeropuertos y 1 de vías navegables.

    Para más información sobre el procedimiento de reclamos puede ingresar a: https://www.ositran.gob.pe/usuarios/como-presentar-un-reclamo/procedimiento-de-reclamo/

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