Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Ositrán presenta cuentos en lenguas originarias

    22/11/2019


    Este lunes 25 de noviembre, el Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público – Ositrán, presentará en Iquitos, el cuento “Ositrán, contigo por las rutas del Perú”, traducido a seis lenguas originarias.

    Se trata de la edición de tres narraciones ganadoras del I Concurso de Cuentos (2018) del Organismo Regulador, que han sido traducidos al quechua, aymara, ashaninka, awajún, shipibo-konibo y kukama-kukamiria, con la finalidad de alcanzar a los pueblos originarios, creaciones literarias de escolares en sus lenguas maternas.

    Este concurso de cuentos es impulsado por el Ositrán con el objetivo de promover la creatividad y talento literario en los escolares de todo el Perú, a través de historias y experiencias que destaquen la importancia de las infraestructuras de transporte de uso público en el desarrollo social y económico de las poblaciones del país.

    Cabe resaltar que, este 2019 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, tema que cobra una mayor relevancia en países como el Perú, en el que contamos con cuarenta y siete lenguas originarias vigentes, aunque muchas aisladas y en peligro de extinción.

    Es por ello, que desde Ositrán, con acciones como esta, se espera contribuir con la defensa y promoción del derecho a que cada ciudadano se exprese libre y voluntariamente en su propia lengua en cualquier espacio de la vida social.

    La presentación se realizará este lunes, 25 de noviembre 2019 a las 9 a. m. en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto (Malecón Tarapacá N° 382, 2° Piso, Iquitos).

    Arriba