Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Ositrán continúa implementando recomendaciones de la OCDE

    27/01/2022


    • Ser miembro de este organismo permitirá alcanzar altos estándares en la gestión pública.

    Ante la aceptación del Perú a la invitación para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que permitirá optimizar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) señaló que desde el 2019, el Regulador viene implementando recomendaciones de la OCDE a fin de fortalecer su función reguladora.

    En el 2020, la OCDE presentó el estudio “Impulsando el desempeño del regulador de Infraestructura de Transporte de Perú” en que se hace un diagnóstico completo de los mecanismos de gobernanza de los reguladores y políticas regulatorias, y plantea una serie de recomendaciones como mejorar los reportes de desempeño, implementar una estrategia consolidada de integridad e incrementar la eficiencia de las actividades de supervisión y fiscalización.

    Este estudio, aprobado por la Red de Reguladores Económicos (PAFER), también proporciona orientación para ayudar al Perú a implementar una reforma para fortalecer su desempeño organizacional y sus estructuras de gobernanza, con el fin de alcanzar el nivel de un regulador de clase mundial.

    Ositrán ha incorporado las mejores prácticas y estándares de gobernanza de los países de la OCDE para lograr un desarrollo sostenible a nivel económico y social. Siguiendo las recomendaciones OCDE,  se ha logrado obtener el ISO Antisoborno, que establece una serie de prácticas que evitan posibles riesgos de corrupción.

    La OCDE ha reconocido que el Ositrán tiene el firme compromiso de actuar como líder en la administración pública peruana respecto a las medidas anticorrupción, habiendo trascendido los requerimientos del gobierno central para alcanzar este objetivo, al haber implementado un número de ambiciosas medidas de integridad, antisoborno y éticas.

    Arriba