Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Ositrán aplicó sanciones y penalidades por más de S/ 9 millones a concesionarias

    17/09/2020


    • Medidas aplicadas buscan que usuarios cuenten con servicios de calidad.

    Ante el incumplimiento de obligaciones por parte de las empresas concesionarias de las infraestructuras de transporte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aplicó entre enero y agosto de este año sanciones y penalidades por un monto total de S/ 9 197 914 millones.

    La Jefatura de Fiscalización del Ositrán informó que, al 31 de agosto, emitió pronunciamiento sobre un total de 55 expedientes referidos a incumplimientos contractuales o normativos por parte de las empresas concesionarias. De este total de expedientes, 39 corresponden a Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) y 16 a la aplicación de penalidades.

    De estos, cuentan con sanción firme a nivel del Ositrán, 15 expedientes referidos a PAS, por un monto total de S/ 766 002; y, 9 correspondientes a la aplicación de penalidades a empresas concesionarias, por un monto total de S/ 8 431 912.

    Ositrán precisó, que de las sanciones aplicadas que cuentan con resolución firme del Regulador, 13 han sido impuestas a tres empresas concesionarias del sector portuario: APM Terminals Callao S.A. (Terminal Multipropósito Muelle Norte), Consorcio Paracas S.A. (Terminal Portuario General San Martín-Paracas, Pisco) y Transportadora Callao S.A. (Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales), por incumplimientos referidos a niveles de servicio y productividad del puerto por un monto total de S/ 496 994.

    Una sanción fue aplicada a la empresa concesionaria del sector de carreteras; COVIPERU S.A. (Red Vial N° 6) por incumplimientos relacionados a seguridad vial, señalización e incumplimiento al no tramitar los reclamos, por un monto total de S/ 255 205; y, otra fue para la empresa concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP) por no haber brindado los servicios a los usuarios de acuerdo con las especificaciones de calidad y cobertura establecidas en el Contrato de Concesión, por un monto total de S/ 13 803.

    De las 9 penalidades aplicadas, cinco han sido impuestas a una sola empresa concesionaria del sector aeroportuario: Aeropuertos Andinos del Perú S.A., por un monto total aproximado de S/ 8 100 750. Ello se debió entre otros, al incumplimiento de Monitoreos Ambientales Trimestrales durante la ejecución de las obras en el aeropuerto de Juliaca y a no haber iniciado la obra de rehabilitación de pavimentos en los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho y Tacna.

    Asimismo, dos penalidades fueron impuestas a empresas del sector portuario, DP World Callao S.R.L. (Terminal de Contenedores Muelle Sur), por infringir obligaciones referidas a niveles de servicios y productividad del puerto, y COPAM S.A. por incumplimiento contractual al haberse ejecutado obras no aprobadas en el expediente técnico de la Fase 1 del Proyecto “Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma Fase I”, por un monto total de S/ 304 162.

    Además, se penalizó a dos a empresas del sector de redes viales, DEVIANDES S.A.C. (IIRSA Centro-Tramo 2), por la no corrección de los defectos no admitidos, y COVISOL S.A. (Autopista del Sol: Tramo Vial Trujillo-Sullana), por no haber presentado Monitoreos Ambientales Trimestrales durante la ejecución de las obras del Aeropuerto de Tacna, por un monto total de S/ 27 mil.

    El Organismo Regulador tiene el objetivo de velar por el estricto cumplimiento de los contratos de concesión, pero, cuando ellos no se cumplen, establece las medidas disuasorias correspondientes, a fin de que los servicios que se ofrezcan a los usuarios sean óptimos. Con ambos enfoques, Ositrán busca que las infraestructuras de transporte concesionadas cuenten con estándares de calidad y eficiencia en beneficio de toda la ciudadanía.

    Cabe destacar que Ositrán supervisa 32 contratos de concesión en infraestructuras de transporte de uso público: 16 contratos de carreteras, 8 de terminales portuarios, 4 de vías férreas -incluidas las líneas 1 y 2 de Metro de Lima y Callao-, 3 de aeropuertos y 1 de vías navegables.

     

    Lima 17 de setiembre del 2020

    Arriba