Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Ositrán aplicó sanciones y penalidades por más de S/ 7 millones a concesionarias

    11/11/2022


    • Regulador cumple con su función fiscalizadora y que los servicios a usuarios sean eficientes.
    Entre enero y setiembre del presente año, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aplicó a 11 empresas concesionarias de las infraestructuras de transporte de uso público, sanciones y penalidades por un monto total de S/ 7 172 746 por el incumplimiento de sus obligaciones normativas y contractuales.

    La Jefatura de Fiscalización del Ositrán informó que, en cumplimiento de su función fiscalizadora, el Regulador aplicó 22 sanciones a las empresas concesionarias por un monto de S/ 6 413 182 y 9 penalidades por un total de S/ 759 564.

    Medidas punitivas impuestas por el Organismo Regulador, constituyen medidas disuasorias, que busca que las entidades prestadoras observen y cumplan sus obligaciones normativas y contractuales; para que los servicios que se ofrezcan a los usuarios sean óptimos y tengan los estándares de calidad pactados en los respectivos contratos de concesión.

    Infraestructura portuaria e hidrovía

    De las penalidades aplicadas por el Ositrán, a este sector, 5 se impusieron a la empresa APM Terminals Callao S.A. por un monto de S/ 5718, todas por incumplimientos de niveles de servicio y productividad en el puerto; y a la Sociedad Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A (COHIDRO) por S/ 662 400, por la presentación extemporánea de un Informe Final del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d).

    De las 13 sanciones aplicadas a empresas concesionarias de este sector, 4 sanciones por la suma de S/ 149 638 se impusieron a la concesionaria Terminal Portuario Paracas S. A., 6 por un total de S/1 022 580 fueron aplicadas a la empresa APM Terminals Callao; 2 a la concesionaria DP World Callao S. R. L. por S/21 712, y una a la Transportadora Callao por S/ 736; todas por incumplimientos de niveles de servicio y productividad en los puertos concesionados.

    En ferrovías y Metro de Lima

    Con relación a este sector se tiene el registro de una penalidad aplicada a la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. por un monto de S/ 85 254, por incumplimientos referidos a la custodia y preservación de los Bienes de la Concesión y de responder por los daños y perjuicios.

    Asimismo, se aplicaron 5 multas al concesionario Tren Urbano de Lima S. A. por un total de S/ 4 942 378, siendo la de mayor monto la impuesta por la deficiente conservación de pasarelas peatonales y vehiculares (S/4 735 010), y una sanción de amonestación a Ferrovías Central Andina S. A. por incumplimiento relativo al accionariado estratégico de la concesión.

    Concesiones aeroportuarias 

    En este sector se impuso una penalidad por S/ 5842 a Aeropuertos del Perú S.A. por el incumplimiento de haber adjudicado y ejecutado la obra denominada Pintura General del Terminal de Pasajeros del aeropuerto de Piura, sin contar con un Expediente Técnico aprobado por el Concedente.

    Asimismo, se aplicó una sanción por S/ 276 138, por no contar con un módulo y oficina de atención al usuario en el aeropuerto de Chachapoyas.

    En infraestructura vial

    En este sector se impuso una penalidad de S/ 19101 a la empresa Intersur Concesiones S.A., por la entrega extemporánea del Informe trimestral de Medio Ambiente, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

    Por otro lado, aplicó una sanción de amonestación al Consorcio Concesión Chancay-Acos S. A. por la aplicación de tarifas sin cumplir con los ajustes metodológicos dispuestos en su Contrato de Concesión, disponiéndose, además, la imposición de medida correctiva, para restituir la situación alterada por la infracción, a su estado anterior.

    (1) Sobre este monto cabe precisar que, la penalidad fue de USD 500.00; el monto en soles que se registra en esta nota de prensa ha sido convertido a soles con el tipo de cambio de S/3.82, Tipo de Cambio registrado en el BCR para el 9 de mayo de 2022; fecha en la cual se notificó esta penalidad.

    Arriba