Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Invertirán cerca de USD 2 millones en obras de mejoramiento en vía IIRSA Sur

    02/03/2022


    • Se realizarán obras en Tramo 1 y 2 para mantener estándares establecidos en contratos.

     

    Miembros del Consejo Regional de Usuarios de Cusco, fueron informados de la ejecución de obras previstas en el Tramo 1: vía Abancay-Cusco y Tramo 2: Urcos-Inambari de la Carretera IIRSA Sur en Cusco por un monto de inversión de USD 1 978 000, lo que permitirá conservar las vías de acuerdo con los estándares técnicos establecidos en los contratos de concesión.

    El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) como parte de su función supervisora, verifica el cumplimiento de las obligaciones de las entidades prestadoras, garantizando que se brinden servicios adecuados a los usuarios.

    Durante la sesión virtual del Consejo Regional de Usuarios,  representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como parte del equipo que administra la carretera IIRSA Sur en sus tramos 1 y 2, informaron al Consejo de Usuarios sobre las inversiones previstas para este año.

    En el caso del Tramo 1 Abancay-Cusco, se mencionó que se tiene previsto la ejecución de obras de mantenimiento de emergencia en el kilómetro 907 de la carretera. El proyecto tiene aprobado el expediente técnico y cuenta con una inversión estimada de USD 178 000. El inicio de obras será en abril.

    También se ejecutarán dos obras de seguridad vial, que consisten en mejorar la señalización y colocar reductores de velocidad, principalmente en zonas urbanas. Ambos proyectos se encuentran en la fase final de revisión para aprobación de estudios de ingeniería y se deben ejecutar en el segundo trimestre del año.

    Respecto al Tramo 2 Urcos-Inambari, se informó el estado de las obras accesorias. En el km 61 se ejecutará la obra defensa ribereña con enrocado, para evitar la erosión y colapso de la vía. El presupuesto es de más de USD 800 000, se iniciarán en mayo y tienen un plazo de 14 meses.

    Asimismo, en el km 244 se ejecutará la obra estabilización de talud inferior con muro prefabricado, con un presupuesto mayor a USD 1 millón y con un plazo de ejecución de 9 meses.

    En ambos tramos de la carretera IIRSA Sur, las actividades de mantenimiento rutinario se darán durante todo el año de forma ininterrumpida, con el objetivo de proteger y mantener las vías en los estándares técnicos conforme lo establecen los contratos.

    Planes de Supervisión 2022

    Durante la reunión con representantes del Consejo Regional de Usuarios, Ositrán informó de las acciones de supervisión programadas para el 2022 en las infraestructuras de transporte de uso público de Cusco.

    En el Ferrocarril de Sur y Sur Oriente las acciones de supervisión en materia de operaciones iniciarán en abril y culminarán en diciembre.

    En el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, se tienen programados tres supervisiones:  dos en materia de operaciones y una económica-comercial.

    Respecto al tramo 1 de la carretera IIRSA Sur, se tiene previsto la supervisión de dos actividades en materia de inversiones, y en el tramo 2 se ejecutarán 44 actividades en materia de operaciones.

    Arriba