Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Escolares de Lima, La Libertad y Piura ganan concurso de cuentos del Ositrán

    14/10/2021


    • Las historias narran sus experiencias al utilizar una infraestructura de transporte.
    Con gran satisfacción, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) anuncia a los ganadores de su Cuarto Concurso de Cuentos “Ositrán: contigo por las rutas del Perú”, iniciativa que promueve la creación literaria en la comunidad educativa a través del conocimiento de las infraestructuras de transporte que conectan a todos los peruanos.
    Así, en la categoría Alumnos que comprende estudiantesde 3.ro y 4.to año de secundaria, el primer lugar es para Joel Wilfredo Alejo Reyes, de la Institución Educativa (I.E.) Santo Tomas de Valencia, ubicada en Santa Rosa, Lima, con su cuento “El turista autóctono”; el segundo puesto es para Gianella Belén Luna Cruz, de la I.E. Isabel Chimpu Ocllo de San Martín de Porres en Lima, con la narración “Un mágico suceso entre vuelos”; y el tercer lugar lo obtiene Ana Lucia Cáceres González, de la I.E. Los peregrinos de San Juan de Lurigancho en Lima, con el cuento “Remembranzas, Tren Eléctrico 1986”.
    En la categoría Docentes, el primer lugar es para el profesor Manuel Hernán Herrera Quispe, de la I.E. San Vicente de Paúl, ubicada en Tarma, Junín, con su cuento “La vía más importante”.
    Fueron distinguidas por el Jurado Calificador con menciones honrosas Betsaida Antuanet Pozo Vásquez —por segundo año consecutivo—, de la I.E. N° 80706 Santa María de Moche en La Libertad con el cuento “Mi mundo a mi alrededor” y Camila Martínez Taboada, de la I.E. María Montessori de Piura, con la narración “Un viaje por el Perú”
    Escolares y profesores de 14 regiones del país se inspiraron en sus experiencias y aspiraciones al utilizar alguna de las infraestructuras supervisadas por el Ositrán, como puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles y la Línea 1 del Metro de Lima, para escribir sus historias. En esta edición, los trabajos presentados procedieron deAbancay, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Iquitos, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Lima.
    El Jurado Calificador, presidido por el destacado poeta y crítico literario, Ricardo González Vigil; la reconocidaeditora Anahí Barrionuevo; y el director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Leonardo Dolores, tuvo la difícil tarea de elegir los relatos ganadores de este importante concurso, que demuestra el talento literario que hay en la comunidad escolar del país y que debe ser apoyado para que estos jóvenes valores puedan seguir escribiendo y desarrollando la literatura como parte de su formación.
    El primer lugar de ambas categorías recibirá la edición ilustrada de su obra, que será publicada en la página web del Ositrán, una estatuilla de reconocimiento y un diploma de honor. Al segundo puesto, le corresponde la edición y publicación de su obra, estatuilla de reconocimiento y diploma de honor. El tercer lugar obtendrá su obra editada y publicada en el portal web y un diploma de honor.
    Cabe destacar que la edición impresa de los cuentos ganadores también será traducida a algunas de las lenguas originarias del Perú (quechua, aymara, ashaninka, awajún, shipibo-konibo y kukama-kukamiria) con la finalidad de alcanzar a los pueblos originarios, creaciones literarias de escolares en sus lenguas maternas.
    Arriba