Usuarios

Usuarios
Carreteras Aeropuertos Vías Férreas Puertos Vías Navegables Mapas Ositran

    Avanzan obras en infraestructuras de transportes en Iquitos y San Martín

    25/11/2021


    • Ositrán informó a usuarios situación de trabajos y proyectos en vías y aeropuertos.

    El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó a los miembros del Consejo Regional de Usuarios de Loreto -San Martin que se está a la espera que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones emita pronunciamiento respecto a los estudios de ingeniería para habilitar un desvío provisional en los Puentes Naranjillo y Aguas Claras, pertenecientes al tramo 3 (Rioja- Corral Quemado), de la carretera IIRSA Norte Paita – Yurimaguas.

    Tras señalar que los puentes Naranjillo y Aguas Claras, afectados por el sismo ocurrido en mayo del 2019, se encuentran con daños diversos, motivo por el cual deben ser reemplazados por nuevas estructuras; el Regulador indicó que, dio su opinión favorable a la propuesta de un desvío provisional hecha por el concesionario IIRSA Norte, para garantizar la transitabilidad y seguridad en la zona, mientras se implementan las acciones de carácter definitivo.

    Asimismo, dio a conocer a los representantes de los usuarios que, se viene supervisando la ejecución de dos obras accesorias en el Tramo 2 Tarapoto-Rioja, una a la altura del km 520 iniciada a mediados de agosto de este año y que estaría culminando en enero del 2022;  y otra a la altura del km. 580 que tiene un plazo de ejecución de 14 meses efectivos.

    Aeropuertos

    Respecto a los terminales aeroportuarios, Aeropuertos del Perú (AdP) informó que cuenta con una cartera de proyectos para modernizar los terminales de Iquitos y Tarapoto y mejorar la seguridad operacional.

    Representantes de AdP señalaron que se viene trabajando proyectos de rehabilitación del lado aire e inversión de optimización del cerco perimétrico en el aeropuerto Coronel FAP Francisco Secada Vignetta de Iquitos con un avance del 85 %, y en el caso del aeropuerto Cadete FAP. Guillermo del Castillo Paredes de Tarapoto, en diciembre se hará la convocatoria para concursar el expediente técnico.

    Las obras de rehabilitación indicaron, comprenden la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma de aeronaves con el correspondiente sistema de ayudas visuales (luces y señales) que permitirá asegurar la continuidad de vuelos nocturnos. La inversión aproximada en el terminal aeroportuario de Iquitos es de US$ 85 millones y en Tarapoto, alrededor de US$ 27 millones.

    Se informó, asimismo que los Planes Maestros de Desarrollo (PMD) para ambos aeropuertos fueron aprobados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para iniciar la elaboración de los Perfiles de Inversión.
    Arriba